La polémica
Picardo aprieta a España sobre Gibraltar y apela a la condición "socialista" de los tres Gobiernos
Pide que no se insisten en propuestas que "ni Londres ni el Peñón pueden aceptar"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, culpa a España de qu eno haya acuerdo con el Reino Unido y considera que no tiene que insistir en que Londres y el Peñón asuman posiciones que no pueden aceptar. En cambio, sí considera que ellos, por su parte, han realizado "propuestas razonables" que evitarían los nuevos controles Schengen en la Verja.
En un comunicado, Picardo ha valorado de manera crítica el resultado de la reunión de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía. Argumenta que “Gibraltar ha puesto sobre la mesa acuerdos de compromiso que respetan las posiciones históricas de todas las partes y garantizan la seguridad del Espacio Schengen y la integridad del Mercado Único"
A su juicio, "España tiene que decidir si acepta estas propuestas razonables y bien equilibradas o si insiste en posiciones que saben que no podemos aceptar y, de ese modo, nos condena a todos a controles que harán más difícil la vida de los trabajadores y de la ciudadanía en general".
A Picardo le "duele" que tres Gobiernos socialistas, entre los que incluye al suyo, no se entiendan: "Sería una lástima ver que los socialistas en el Gobierno de todas las capitales relevantes no pueden llegar a un acuerdo y, en cambio, fracasan en su intento de lograr un tratado histórico que sería un ejemplo de progreso en un mundo atormentado por los conflictos".
A pesar de todo, dice que es "optimista" y espera "que nuestras propuestas razonables, o una derivación de ellas, puedan funcionar para todas las partes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar