Política
El PP-A presenta en el Parlamento iniciativa pidiendo a Sánchez que convoque elecciones ante la "corrupción"
Los populares hablan de "degradación institucional del actual Gobierno de España" y de "intentos de utilización del aparato del estado con fines partidistas o como herramienta de persecución política"
El PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que demanda que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, disuelva de manera "inmediata" las Cortes Generales y convoque elecciones generales "por pérdida de legitimidad institucional, degradación del marco democrático y ruptura de la confianza ciudadana en el poder ejecutivo y en los representantes que lo sustentan".
En la iniciativa, titulada 'Rechazo a la corrupción y difusión de bulos del Gobierno de España y su entorno y sus ataques al estado de derecho", se pide al Ejecutivo nacional que, de manera urgente, adopte las "medidas necesarias para garantizar la colaboración activa con todas las instancias judiciales, parlamentarias y administrativas que investigan posibles irregularidades vinculadas a su gestión" y le insta a que respete "la independencia del poder judicial y a que se abstenga de realizar declaraciones o maniobras políticas que interfieran en causas abiertas".
Se pide también al Ejecutivo central que asegure "la neutralidad de los organismos estatales, como la Fiscalía General del Estado o la Agencia Tributaria, en el tratamiento de los casos en los que se investigan conductas del propio gobierno y su entorno, adoptando las medidas necesarias para que estos ejerzan su labor en defensa de la legalidad vigente y el estado de derecho, desde la debida independencia, reforzando así la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas como contrapeso al abuso de poder". Asimismo, se le reclama que garantice expresamente "la autonomía operativa de las unidades de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, rechazando cualquier intento legislativo o reglamentario que subordine sus actuaciones a directrices políticas en detrimento del mandato judicial".
En la iniciativa, también se pide el rechazo a "las prácticas" del Gobierno de España y, en especial, de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "viene realizando una gestión discrecional en el reparto arbitrario y el uso partidista de los recursos públicos, con el único fin de hacer que el gobierno se perpetúe en el poder".
De otro lado, se plantea el rechazo de la Cámara autonómica a "la degradación institucional del actual Gobierno de España y a los intentos de utilización del aparato del estado con fines partidistas o como herramienta de persecución política, en especial a las prácticas de espionaje, seguimiento o recopilación de información no autorizada" sobre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y miembros de su Ejecutivo, llevadas a cabo "por personas vinculadas al PSOE que han tenido cargos de responsabilidad pública". Se pide al Gobierno central que se "depuren responsabilidades políticas y administrativas" por esos hechos.
Otro planteamiento recogido en la iniciativa es el rechazo del Parlamento a "la conducta irresponsable y tendenciosa" de miembros del Gobierno central y, en especial, de Montero, por hacer "eco de manifestaciones que expresan graves acusaciones frente a personas e instituciones inocentes, propagando así infundios y mentiras, sin retractarse después y pedir disculpas por las mismas aun a sabiendas y siendo de público dominio que son bulos y falsedades".
En rueda de prensa este miércoles, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha manifestado que estos hechos recogidos en la iniciativa "no tienen parangón en las décadas de democracia" en España.
"El Gobierno de España está en sus estertores finales y es insostenible", ha indicado Martín, para quien la celebración de elecciones generales tiene que poner fin a "esta etapa negra que será como la etapa de la corrupción más absoluta, del despropósito más absoluto y del esperpento".
Respecto al hecho de que el PP no se plantee presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez en las Cortes Generales, Martín ha indicado que le "parece sensato y razonable que en ese escenario, en este momento, no se plantee" y que sea la propia calle y la voz de los españoles "la que lance el grito en contra" del presidente del Gobierno.
Así ha defendido la manifestación convocada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el domingo en Madrid y que será "la gran moción de censura a Pedro Sánchez".