23J

Ruina sin agua: Andalucía como «región de especial singularidad»

Moreno pedirá esta consideración y avisa de que se destruirán 145.000 empleos si persiste la sequía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma una bandera de Andalucía en un acto electoral celebrado en Jaén
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma una bandera de Andalucía en un acto electoral celebrado en JaénEfeAgencia EFE

La sequía y sus consecuencias continúan siendo un argumento capital en esta campaña electoral marcada por las altas temperaturas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió en este asunto en un acto celebrado en Jaén, en el que sumó una nueva petición al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, si finalmente alcanza La Moncloa: que Andalucía sea considerada «región de especial singularidad» puesto que es «la más vulnerable al cambio climático».

Así lo aseguró ante medio millar de simpatizantes, que arroparon a los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Jaén, Mª Luisa del Moral y Javier Márquez, respectivamente. Según Moreno, esta consideración permitiría reestructurar los fondos europeos, que se dedicarían en exclusiva a construir infraestructuras hidráulicas.

«Andalucía es la región más seca de Europa, la única que tiene un desierto» y, por tanto, «no podemos competir con el resto en igualdad de oportunidades porque no tenemos agua». El presidente de la Junta indicó que «necesitamos agua para funcionar y competir» y, si no se ponen medios para paliar las consecuencias de esta situación, 145.000 personas van a perder su empleo. También recordó las infraestructuras hidráulicas que durante estos cuatro años se han solicitado al Gobierno de Pedo Sánchez sin respuesta, citando las conducciones de la presa de Siles, la presa de la Cerrada de la Puerta o la modernización de los regadíos del Rumblar.

«La sequía es ruina y Sánchez en lugar de poner medios para solucionar lo que ha hecho es quitar un 11,5% del presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que depende del Gobierno de España», denunció. Por ello, afirmó que «necesitamos un presidente aliado y exigente que luche para poder solucionar el problema del agua en Andalucía».

La figura de «zona de especial singularidad» ya venía reclamándose para el Campo de Gibraltar, aunque por motivos distintos. En este caso, sindicatos policiales y la propia Junta la exigieron a causa de la escasez de efectivos policiales en esta comarca y por la alta presión migratoria y delictiva, con una ingente actividad vinculada al narcotráfico. Al hilo de este tema, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska –que es cabeza de lista del PSOE por Cádiz–, aseguró en una entrevista en Canal Sur Televisión que las medidas que está aplicando el Gobierno ya suponen «de facto» esta consideración. «La situación de seguridad en el Campo de Gibraltar en el día de hoy no tiene nada que ver con lo que era en junio de 2018», cuando el PSOE de Pedro Sánchez accedió al Gobierno, aseguró, no sin antes recordar que su primer viaje como ministro del Interior fue precisamente a esa comarca gaditana. Marlaska destacó que ya se han acordado por parte del Gobierno tres planes especiales de seguridad para el Campo de Gibraltar, de forma que «ya estamos en el tercer plan, con una inversión total de más de 80 millones de euros para hacer frente al narcotráfico».

Al respecto, remarcó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno «el narcotráfico era un verdadero problema, el principio de autoridad estaba en entredicho y se liberaba a ‘narcos’ que estaban custodiados en hospitales».

«Creo que la realidad actual es bien distinta en ese sentido, y todo el mundo lo ve», insistió el ministro. No obstante, apuntó que «se está estudiando establecer zonas de especial singularidad en el conjunto de España».