Protesta

Batalla verbal entre vecinos de barrios humildes de Sevilla y la Junta por los cortes de luz

La Plataforma Barrios Hartos se concentra ante San Telmo y exige el cese del consejero Antonio Sanz por asociar el problema a los enganches ilegales

Vecinos de barrios afectados por los cortes de luz se han concentrado este lunes ante el Palacio de San Telmo
Vecinos de barrios afectados por los cortes de luz se han concentrado este lunes ante el Palacio de San TelmoJulio MuñozAgencia EFE

Los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz en Sevilla han protestado este lunes ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, y han pedido la dimisión del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, por vincular los problemas en el suministro con los enganches ilegales.

“Estamos respondiendo al insulto de Antonio Sanz, que nos ha llamado delincuentes”, ha lamentado el portavoz de la Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Juan García, que ha añadido que el consejero “ha adoptado el discurso de Endesa, no es digno de ocupar ningún cargo público”. García ha explicado que esto es “la gota que ha colmado el vaso, nuestros barrios ya tienen muchos problemas como el paro, ya que le falte la luz es lo último”.

Los vecinos piden a la Junta que movilice los generadores temporales mientras se soluciona definitivamente la situación y que “después ajuste cuentas con Endesa”, ha reclamado García.

El portavoz ha resaltado el “caso escandaloso” del barrio de Pino Montano, que tiene un centro de salud que fue inaugurado el 15 de febrero por el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que a día de hoy permanece cerrado “porque Endesa no les da potencia, eso sí, el rédito electoral lo hicieron”.

Un vecino afectado por los cortes de luz, Víctor Manuel López, ha dicho que se “están vulnerando los derechos básicos de los ciudadanos” y que se sienten “insultados por el gobierno” que asocia sus reivindicaciones con actividades ilegales que no saben “si existen o no existen”.

Mientras tanto, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha declarado en una rueda de prensa que el suministro tiene “la calidad adecuada, lo que pasa es que se está haciendo un uso fraudulento de la red, el 85% de los cortes tiene que ver con el uso fraudulento”.