Protestas

Los vecinos de los “Barrios Hartos” de Sevilla exigen al Gobierno que intervenga y frene los cortes de luz

El 25 de agosto se concentrarán ante la sede central de Endesa y para el 10 de septiembre preparan una movilización de los barrios obreros de la capital

Numerosos vecinos de Sevilla durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa. Joaquin Corchero / Europa Press 04/08/2022
Numerosos vecinos de Sevilla durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa. Joaquin Corchero / Europa Press 04/08/2022Joaquin CorcheroEuropa Press

Los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz en Sevilla han exigido al Gobierno Central que intervenga en el conflicto nacionalizando Endesa, al alegar que los servicios básicos no deberían estar en manos de negocios privados, y han anunciado que dentro de dos semanas se manifestarán ante la sede central de la compañía.

La portavoz de la Plataforma Vecinal de Barrios Hartos, Patrocinio Barcia ha pedido que se “cierre de una vez por todas la pesadilla que origina el interés por la búsqueda de beneficios a cualquier coste”.

A través de un comunicado que se aprobó por mayoría de estos barrios obreros, los vecinos piden la dimisión de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia y de Jorge Paradela, consejero de Política Industrial, por sus declaraciones “abiertamente despectivas contra los barrios”, ha explicado Barcia.

También han solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que actúe de oficio querellándose contra Endesa, para exigir las “responsabilidades civiles y penales que correspondan a la gravedad de los hechos que representa dejar a oscuras durante noches enteras las calles de miles de vecinos”, ha dicho Barcia.

La plataforma ha denunciado que el informe de Endesa sobre la situación de los cortes de luz está realizado “sin un organismo independiente que lo haya supervisado y la Junta de Andalucía le otorga veracidad sin aportar pruebas ni datos propios”, ha añadido. Respecto a las supuestas actividades ilegales en las que Endesa justifica los cortes de luz, Barcia ha expresado que “la empresa no ha solicitado actuaciones policiales específicas contra las situaciones que ellos apuntan como causantes de los fallos, ni tampoco evidencias”.

La portavoz ha aclarado que los vecinos están “al corriente de los pagos de sus facturas, por lo que no se puede justificar en el impago la desconexión del suministro a poblaciones enteras”.

La plataforma calcula en 25.000 las personas afectadas por la situación, “es un problemas que está creciendo”, ha aclarado un miembro de Barrios Hartos, Víctor Manuel López que ha añadido que “Endesa ha prometido transformadores para 20.000 personas, por lo que no serían suficientes”.

El otro portavoz de la plataforma, Juan García ha asegurado que se están coordinando con distintos lugares de España como Madrid y Barcelona y también con otras provincias andaluzas como Huelva, Granada y Málaga para “confluir en una gran movilización que visibilice esta situación”.

Los vecinos han anunciado que el 25 de agosto irán a la sede central de Endesa para presentar distintas reclamaciones y el 10 de septiembre llevarán a cabo una movilización de los barrios obreros de Sevilla por los cortes de luz pero también por los “abusos en los precios de las tarifas”, ha concluido Juan García.

Coincidiendo con estas peticiones, Endesa ha anunciado este jueves la instalación de dos nuevos centros de transformación en Padre Pío que albergarán en total cuatro máquinas transformadoras con potencia suficiente para dar suministro a 1.200 clientes. Estos dos centros de transformación forman parte del plan de la compañía eléctrica para instalar un total de doce nuevos centros de transformación en los barrios de la capital afectados por la sobrecarga de la red como Su Eminencia, el Polígono Industrial, El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín.