Innovación
Más de 2.000 participantes en el certamen nacional de drones en Sevilla
En la exposición, que ha contado con más de 1.200 visitantes, han participado más de 50 empresas e instituciones
La organización de Unvex, el congreso nacional sobre drones, ha realizado un balance de su séptima edición, celebrada en Sevilla desde el 14 al 16 de septiembre, con resultados que “han superado las previsiones”, con lo que “queda demostrado el auge que vive el sector de los sistemas remotamente tripulados: Más de 2.000 participantes, 410 delegados inscritos y tres salas con 109 ponentes nacionales e internacionales, en mesas redondas y sesiones temáticas”.
En la exposición, que ha contado con más de 1.200 visitantes, han participado más de 50 empresas e instituciones. “Estos datos evidencian la importancia del sector de los drones, el creciente peso que ya tienen en nuestras vidas y el hecho de que no son algo del futuro, sino un elemento de presente que ha venido para quedarse”, destaca en una nota de prensa.
Asimismo, a este foro también han acudido representantes de seis ministerios y cuatro consejerías, de la Unión Europea y la OTAN, así como de diversos ayuntamientos y entidades locales. En este sentido, la inauguración de estas jornadas corrió a cargo por la secretaria de Estado de Defensa, los consejeros de la Junta de Andalucía de Innovación y de Política Industrial y por el alcalde de Sevilla.
Todo ello ha contribuido a que Unvex (Unmanned Vehicles Exhibition, por sus siglas en inglés) --”el mayor encuentro de sistemas remotamente tripulados o drones que se celebra en España”-- haya superado sus cifras en un congreso que desde sus inicios es el “punto de encuentro” de todos los profesionales, tecnólogos, fabricantes, usuarios y académicos del sector.
A lo largo de las distintas conferencias que se han celebrado, Unvex22 ha abordado todos los temas de interés desde el punto de vista tecnológico, industrial y usuarios con expertos de primer nivel. Han llamado mucho la atención las aplicaciones de los drones en Defensa, el impacto que tienen en los escenarios militares, su integración en los programas multinacionales de UE y OTAN, cómo protegerse con sistemas Contra-UAS (C-UAS), y el adiestramiento, para lo que se realizó una conexión con Lisboa ,donde se está desarrollando el Ejercicio Remus de OTAN con drones aéreos y marítimos.
También se expusieron aplicaciones en Seguridad y Servicios Públicos, con los sistemas de vigilancia y control para la Policía y la Guardia Civil, o los drones en los Cuerpos de Seguridad autonómico y local. A estos se sumaron los sistemas remotamente tripulados en vigilancia pesquera y marítima (Sasemar y Aduanas), los drones en Emergencias, lucha contra incendios y para las tareas sanitarias.
Otro aspecto importante de los drones son las aplicaciones comerciales, en transporte, la gestión de energía con los UAS y las comunicaciones ofrecidas con seudosatélites de vuelo permanente.
TEMAS TRANSVERSALES
Los temas transversales que se han analizado durante las jornadas han sido la investigación y el desarrollo en el sector de vehículos remotamente tripulados y autónomos, la labor de los centros de experimentación de UAS en Andalucía (como CEUS en Arenosillo, Huelva y ATLAS en Villacarrillo, Jaén), el apoyo que se presta a la innovación tanto a nivel nacional como autonómico.
Otros temas importantes han sido la tendencia creciente al uso de drones para la movilidad de las áreas urbanas, en la que Sevilla jugará un papel muy importante con un proyecto en marcha, y otras cuestiones como la generación de la energía a través de los drones, la situación de la legislación y la importancia de la formación ante el auge del empleo.
La industria ha tenido protagonistas destacados como Airbus, General Atomics, Indra, Babcock, Aertec o el Inta. Y la Universidad de Sevilla también ha jugado un papel destacado en varias sesiones, junto a CATEC, la Universidad de Hueva y la de Valencia. Se ha analizado el papel de los sistemas Antidrón, con creciente importancia porque limitan el uso malicioso de drones comerciales para proteger infraestructuras críticas, como un aeropuerto o concentraciones de personas.
Desde el punto de vista de los usuarios ha sido útil conocer las experiencias y necesidades de las Fuerzas Armadas, las unidades de Emergencias, como la UME, el 061 o Sasemar, las instituciones de vigilancia como Aduanas o vigilancia pesquera, y las de los Cuerpos de Seguridad Guardia Civil, Policía Nacional, Policías autonómicas y Policías locales.
ÚLTIMAS INNOVACIONES EN EL SECTOR
En la exposición se ha podido ver último en el sector: un vehículo aéreo autónomo de transporte de personal de la Policía Nacional, un vehículo terrestre con sistema C-UAS del Ejército de Tierra, un vehículo autónomo para apoyo a pelotón, una embarcación remotamente tripulada, un sistema de detección para buques atuneros, de Marine Instruments; el Predator, Euromale y Sirtap en maqueta; novedades varias en sistemas, cámaras o consolas, etc. También la evolución de sistemas conocidos como el Fulmar de Sistem o el Tarsis de Aertec y multirotores de diversos tamaños de DJI, Dronetools, Aerocamaras o el VTOL de UAV Works.
Además, han tenido lugar demostraciones aéreas, en los terrenos de la Hacienda de Orán (Utrera), que “pusieron la guinda” mostrando dos operaciones reales de búsqueda de personas y de atestado de accidente, así como un sistema de detección de drones y otro sistema C-UAS para la protección de infraestructuras mediante la detección e inhibición o destrucción de cualquier amenaza de RPAS.
Se trató en concreto del modelo Crow, de Indra, que se presentó en la cumbre de la OTAN para proteger de amenazas de sistemas no tripulados a cien aeronaves de jefes de Gobierno y Estado. Su sistema antidrón se volvió a utilizar para proteger el aterrizaje del avión Air Force One del presidente de los Estrados Unidos, Joe Biden.
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