Internacional

El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula acoge la inauguración del Consulado Honorario de Luxemburgo

El evento sirvió para presentar al nuevo jefe de puesto, Luis Rey Goñi, director del centro educativo

Embajador de Luxemburgo en España, Christian Biever
Embajador de Luxemburgo en España, Christian BieverM.G.

La Embajada de Luxemburgo inauguró el pasado jueves 13 de octubre el nuevo Consulado Honorario del país para Andalucía Occidental con un acto presidido por el embajador, Christian Biever. Durante el mismo se presentó al nuevo jefe de puesto, Luis Rey Goñi, director del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula, acompañado de personalidades del panorama político, social y cultural de la ciudad.

La celebración tuvo lugar dos años después del nombramiento debido a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. El encuentro comenzó con unas palabras del Cónsul honorario de Luxemburgo en el patio de banderas del Colegio y continuó con un cóctel en sus instalaciones.

Acudieron personalidades destacadas como el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos Gallego; el presidente de la Asociación Consular de Sevilla, Fernando Franco Fernández; el director del Joint Research Centre Sevilla (JRC), Mikel Landabaso Álvarez; la delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez Álvarez; el director Gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero Camacho; la directora Programa Minerva, Gracia Catalina Piñero; y el director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido Hernández, entre otros.

Las funciones como cónsul honorario son las de defender los intereses de los luxemburgueses residentes en las provincias occidentales andaluzas y de los que vienen como turistas, promocionar Andalucía en el país centroeuropeo y fomentar relaciones diplomáticas, sociales y comerciales en la medida de lo posible.

“Los ámbitos de colaboración actual y potenciales entre Luxemburgo y Andalucía son numerosos y de enorme importancia. Destaca, por su relevancia en estos momentos, el del espacio, en el que Luxemburgo tiene una importantísima y larga trayectoria, pues es el país del mundo que dedica un más alto porcentaje de su PIB a este sector. Otros terrenos de gran trascendencia son el de la logística, la innovación, las energías renovables y las tecnologías de la información y comunicación”, explica Luis Rey Goñi.

Nuevo jefe de puesto, Luis Rey Goñi
Nuevo jefe de puesto, Luis Rey GoñiM.G.

El embajador tuvo una apretada agenda de encuentros institucionales y empresariales para este viaje, que permitió profundizar en las relaciones entre los dos territorios y explorar modos de intensificar la colaboración.

Esta relación es histórica pues el Gran Ducado fue, además, parte de la corona de España hasta 1684, año de su conquista por las tropas de Luis XIV de Francia. Y se mantiene en la actualidad con diversos lazos, como que el actual director artístico de la ROSS, Maestro Soustrot, fue durante diez años Director de la Orquesta de Luxemburgo.

Luxemburgo es el país de la Unión Europea de más alta renta per cápita y ha destacado en las últimas décadas por su capacidad de innovación tecnológica y su redefinición de las estrategias de desarrollo nacional. SES, la Société Européenne des Satellites, fundada en 1985, es la mayor empresa de satélites del mundo.