Desbloqueo

Sevilla tendrá un nuevo barrio

En los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, en la Avenida de Andalucía, se ubicarán 2.000 nuevas viviendas, un parque público, una comisaría, colegios...

Vista de los terrenos
Vista de los terrenosMaría José LópezEuropa Press

La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobará mañana el proyecto de urbanización de los suelos de la antigua planta cervecera de Cruzcampo en la avenida de Andalucía, conformados por 196.283 metros cuadrados destinados a viviendas libres y protegidas, equipamientos públicos y además usos terciarios. Se trata de un proyecto que lleva 20 años pendiente en la ciudad.

En 2011, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) promovido por la ‘Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Hispalis’ para los suelos de la antigua planta de Cruzcampo en la avenida de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la rueda de prensa en la Factoría Cruzcampo
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la rueda de prensa en la Factoría CruzcampoMaría José LópezEuropa Press

El proyecto de urbanización elaborado por la junta de compensación, entre cuyos miembros está el propio Ayuntamiento de Sevilla junto con propietarios privados, recoge que el 68 por ciento de los suelos tengan usos públicos con un parque de 70.000 metros cuadrados, nuevos espacios libres y viarios, una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya están cedidos al Ministerio del Interior; parcelas para equipamientos deportivos, culturales o educativos; casi 2.000 nuevas viviendas, en concreto 1.073 de renta libre y 890 con protección, y 29.000 metros cuadrados para uso terciario.

En paralelo a las obras de urbanización de los suelos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal Emvisesa, tiene en su programación que, a partir del próximo año, pueda comenzar la edificación de la primera de las promociones de viviendas protegidas, en concreto 92 nuevas VPO.

La junta de compensación prevé desarrollar el proyecto durante 2023 y el plazo estimado para las obras es de entre 18 y 20 meses, con un coste de unos 9,8 millones de euros.