Proyecto

Pabellón de Turquía: de subastarlo a la nueva sede para el emprendimiento

El edificio de la Expo 92 será reformado con fondos europeos para convertirlo en Centro de Orientación para el Empleo

Pabellón de Turquía
Pabellón de TurquíaLa Razón

El Servicio Andaluz de Empleo ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del pabellón de Turquía de la Expo del 92, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, para convertirlo en un Centro de Orientación, emprendimiento e innovación. La Consejería que dirige Rocío Blanco ha cifrado el coste de la ejecución del proyecto en 1.978.000 euros, aproximadamente, y un periodo de once meses. Está financiado íntegramente por fondos europeos Next Generation. Se dará un uso a una parcela que lleva años infrautilizada.

El edificio cuenta con dos plantas sobre rasante (planta baja más uno) y una bajo rasante. Se construyó en el año 1992 con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla ese mismo año. Tras esto ha albergado el Centro de Investigación de la Fundación Gerontológica Internacional. Desde entonces permanece inutilizado y la administración andaluza ha tratado de venderlo sin éxito en varias operaciones.

Hay que recordar que en el año 2010, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de la Junta José Antonio Griñán firmaron el acuerdo por el que se ponía fin a décadas de reclamación de la denominada deuda histórica que venía recogida en el primer Estatuto de Autonomía. El pago del Gobierno de España, en un momento de crisis económica, se basó en el traspaso de activos inmobiliarios, fundamentalmente los de la empresa pública Agesa, que gestionaba los solares de la Expo 92.

Tras ese acuerdo, el Gobierno andaluz trató de convertir en líquido parte de esos activos, ideando distintas fórmulas, desde la venta directa o el denominado «sale and lease back», esto es, la venta y alquiler con retorno en edificios administrativos de la Junta. Este proceso, en general, tuvo escaso éxito e incluso la Cámara de Cuentas llegó a advertir de que se habían producido pérdidas patrimoniales de 130 millones de euros.

En la anterior legislatura, ya con Juanma Moreno como presidente, a finales de 2019, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que dirigía Juan Bravo, , anunció la enajenación de diversos inmuebles mediante subasta. Entre este lote, se encontraba , entre otros, el Pabellón de Turquía.

El 12 de diciembre, una resolución del centro directivo que impulsaba la subasta declaró desiertos los lotes números dos al ocho y once al veintidós –el Pabellón de Turquía era el lote 20–.

Tras todos estos intentos por desprenderse de este solar, la Junta de Andalucía va a darle un nuevo uso gracias a los fondos Next Generation: será el Centro de Orientación, emprendimiento e innovación.

Interior del edificio
Interior del edificioLa Razón

Esta iniciativa viene impuesta por el Gobierno de España, que ha decidido que con cargo a los fondos europeos de reconstrucción se haga un centro de este tipo en cada comunidad autónoma, en cada ciudad autónoma y otro de ámbito estatal. La titularidad de los bautizados como «COE» corresponde a la Comunidad Autónoma que deberá cumplir, en todo caso, las condiciones que se determinan en la propuesta de creación presentada al Servicio Público de Empleo Estatal.

Así consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, en el «componente 23» denominado «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» y en la «Inversión 5» para la «Gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo».

Por tanto, la financiación del proyecto corresponde de manera íntegra a esta iniciativa. Otra cosa distinta serán los costes fijos y de estructura una vez que cada comunidad autónoma –alguna ya lo ha desarrollado– lo ponga en funcionamiento.

El proyecto para adaptar el Pabellón de Turquía contempla la adaptación de la primera planta de sótano como sala de usos múltiples para conferencias, charlas y talleres. También está previsto la construcción de un estudio de grabación, aseos e instalaciones polivalentes.

La planta baja incluirá el acceso, recepción, oficinas, aulas, almacén e instalaciones polivalentes; la primera planta irá destinada a oficinas y administración; por último, la segunda planta estará reservada para sala de reuniones, administración y coordinación. Después de más 30 años desde la Expo 92, los fondos europeos recuperarán un pabellón emblemático.

Competencias de la Consejería de Universidad

Aunque el Centro de Emprendimiento está vinculado a la Consejería de Empleo, en la actual legislatura las competencias de Emprendimiento son de la Consejería de Universidad, motivo por el que la Fundación Andalucía Emprende ha pasado a depender de este departamento. Con el COE, habrá qué definir las funciones para evitar duplicidades.