Local

La Feria de Abril de Sevilla 2024 usará cámaras de Inteligencia Artificial para la seguridad

Contabilizarán el número de personas que transitan por la portada y zonas próximas

El Ayuntamiento de Sevilla instalará una treintena de cámaras en el recinto de la Feria de Abril de 2024, que comienza el próximo sábado, para funciones de videovigilancia e inteligencia artificial, que contabilizarán el número de personas que transitan por la portada y zonas próximas.

Es una de las grandes novedades del Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico anunciado este martes por el Área de Movilidad del Consistorio municipal para la Feria de Abril de Sevilla puesto en marcha con el objetivo de garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El Plan entra en vigor con carácter general a partir de las 8.00 horas del sábado día 13 de abril y las zonas incluidas en el Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico durante la Feria de Sevilla de 2024 comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, además de los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30.

Al objeto de facilitar el movimiento de personas con movilidad reducida, se han formalizado distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas, y se habilitarán dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida.

En términos globales, en la Semana de Feria la oferta de transporte público se incrementa en más de un 36 % respecto de una semana normal con los mismos tipos de días, por lo que se ha planificado, para todo el periodo, más de 42.800 horas de servicio, casi un 5 % más que el año pasado.

Durante la semana de Feria, la empresa de autobuses municipales Tussam transporta al recinto ferial más 1.150.000 viajeros, siendo las vísperas de festivos y los propios festivos los días de mayor demanda, superando los 150.000 viajeros diarios, de forma que se han contratado 60 nuevos conductores desde el lunes 1 de abril para reforzar el servicio especial a la feria, que se suman a otros 30 que comenzaron el pasado 18 de marzo.

El plan especial de seguridad dará comienzo el sábado 13 de abril, con la ceremonia del “alumbrado” hasta la finalización del sábado día 20 de abril, con los fuegos artificiales, y de acuerdo con lo establecido en el Plan Específico de Coordinación de la Feria de Sevilla, la fase de preemergencia está declarada durante todo el periodo de vigencia.

El dispositivo pone en marcha por primera vez una unidad específica compuesta por 30 agentes que centrarán sus funciones en todo lo relacionado con los niños y menores de 18 años, denominados Agentes Tutores, unos policías con formación específica para tratar con menores.

Por otro lado, se dispone también la activación del Grupo de Medios Aéreos de la Delegación de Seguridad Ciudadana con la activación diaria de equipos de drones en el recinto ferial.

El dispositivo de limpieza especial para la Feria de 2024 estará formado por 591 operarios y 113 vehículos, y para el que se han contratado a 205 trabajadores, y para facilitar el compromiso de los caseteros, desde Lipasam, y con la colaboración de Ecoembes, se van a llevar a cabo campañas informativas en todas las casetas con la entrega de 120.000 bolsas amarillas y de 1.100 papeleras para el depósito de envases ligeros.