Cultura

Joaquín Cortés y sus ausencias en la Bienal de Sevilla: "No traen al máximo exponente mundial del flamenco"

"Ahora que no están los más grandes que ha habido, Camarón y Paco de Lucía", el coreógrafo cuestiona que no le inviten a la cita hispalense

MADRID, 27/02/2023.- El bailaor Joaquín Cortés posa durante la presentación de su espectáculo `Esencia´, con el que regresa a los escenarios tras casi seis años ausente, este lunes en el Teatro Real de Madrid. EFE/ Chema Moya
Preentación espectáculo `Esencia´, de Joaquín Cortéschema MoyaAgencia EFE

Joaquín Cortés está de gira y va sembrando declaraciones explosivas por doquier. El artista se definió directamente como "el máximo exponente del flamenco en el mundo", por lo que no logra comprender sus ausencias en la cita más importante del globo, la Bienal de Sevilla.

Joaquín Cortés es un bailarín y coreógrafo nacido en Córdoba que se hizo popular en los años 90 a raíz de su participación en varias películas -"Gitano" o "Flamenco", entre otras- y, sobre todo, por su relación con alguna de las más importantes modelos de la época, léase Naomi Campbell. El artista ha retomado la actividad pública recientemente y presentó espectáculo en Sevilla. Sobre su ausencia en la Bienal de Sevilla, consideró, según recogió Efe, que habría que preguntar a sus responsables "por qué no traen al máximo exponente mundial del flamenco".

En el teatro Cartuja Center de Sevilla, donde el próximo 17 de marzo presenta su espectáculo 'Esencia', Cortés señaló que, "sin falsa modestia", merece estar en el festival sevillano, aunque "tendrán su filosofía" para no haberlo invitado nunca. El artista incidió en que ha "viajado a rincones del mundo a donde había llegado solo Julio Iglesias, y al llegar me decían que era el segundo español que actuaba allí".

Por ello, "ahora que no están los más grandes que ha habido, Camarón y Paco de Lucía", cuestionó "por qué no invitan al máximo exponente del mundo en flamenco", sobre todo en una ciudad como Sevilla, que ha definido como "uno de los orígenes" de este arte.

"Esencia", según dijo, supone "un deseo que llevó al niño que fue a luchar por sus sueños, a vencer dificultades, a afrontar las críticas hasta convertirse en una figura internacional", y lo hace en un escenario en el que está acompañado de un elenco de 30 artistas. De este espectáculo, dijo que se siente "feliz por volver a los escenarios, que los echaba de menos", y "tras llevar el flamenco por todo el mundo es especial actuar en Sevilla, que forma parte de la cuna del flamenco".