Movilidad

Primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla y licitación del estudio para la línea 2

Moreno admite que el metro es "una deuda histórica" con la capital andaluza

La línea 1 del Metro de Sevilla, la única existente, en su tramo de San Juan de Aznalfarache
La línea 1 del Metro de Sevilla, la única existente, en su tramo de San Juan de AznalfaracheJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

De manera lenta y después de lustros perdidos, pero la red del metro de Sevilla avanza. El 8 de abril será un día recordado por muchos sevillanos porque hoy se ha celebrado el acto institucional de colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

Y hoy también la Administración andaluza ha publicado ya la licitación de la actualización del estudio de alternativas de la línea dos del metro de Sevilla, con un recorrido inicial de 12,9 kilómetros y 17 paradas previstas, para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

"Es una deuda histórica con esta ciudad", admitió el presidente de la Junta Juanma Moreno. Por ese motivo, "esta misma mañana acabamos de licitar la actualización del estudio (de alternativas) de la línea dos del metro, que recorrerá Sevilla de este a oeste, de Torreblanca a Triana, pasando por el gran barrio de Sevilla Este, el distrito más poblado de toda Sevilla", destacó Moreno.

Hay que recordar que el proyecto del metro de Sevilla cuenta con cuatro líneas, la primera de las cuales, la única en servicio, cumplía el pasado 2 de abril 15 años de funcionamiento.

Lo que se ha licitado hoy es un contrato de servicios de consultoría en ingeniería y construcción, por un importe máximo de 688.953 euros que no incluye el IVA, para la asistencia técnica de "actualización del estudio de alternativas de la línea dos de metro de Sevilla, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe", --donde la localidad de Camas reivindica su inclusión en el proyecto original de 2011--; y el aeropuerto de San Pablo.

En lo que respecta a la primera piedra colocada hoy corresponde a la línea 3. Se trata del primer subtramo que comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.