Fútbol

Tres derrotas y una victoria para el Betis en cuatro partidos contra el Chelsea

El rival de los verdiblancos en la Conference sólo ha perdido una de sus siete finales europeas

Florence (Italy), 09/05/2025.- Players of Real Betis celebrate their victory after the UEFA Conference League semi finals 2nd leg match ACF Fiorentina vs Betis Sevilla at Artemio Franchi Stadium in Florence, Italy, 08 May 2025. (Italia, Florencia) EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI
Los jugadores del Betis, con Antony en primer plano, tras el empate contra la Fiorentina que lo clasifica para la finalCLAUDIO GIOVANNINIAgencia EFE

El Real Betis, que este miércoles se ha clasificado para el final de la Liga Conferencia que disputará el próximo día 28 en Breslavia (Polonia) contra el Chelsea inglés, ha cosechado una victoria y tres en sus cuatro partidos oficiales frente al conjunto londinense.

Ese único triunfo bético se produjo en el precedente más cercano, en noviembre de 2005, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en un encuentro resuelto por la mínima gracias a un gol de Dani Martín.

Dos semanas antes, en el partido de ida, el equipo adiestrado por Lorenzo Serra Ferrer fue goleado en Stamford Bridge por 4-0, a causa de los tantos de Drogba, Ricardo Carvalho, Cole y Hernán Crespo.

La otra ocasión en la que Betis y Chelsea se vieron las caras fue en los cuartos de final de la edición 1997/98 de la Recopa, resueltos con dos triunfos ingleses: 1-2 en Sevilla, con doblete de Tore-André Flo frente al gol local de Alfonso y 3-1 en Londres, donde Sinclair, Di Matteo y Zola remontaron el tanto de Finidi.

El Chelsea inglés sólo ha perdido una de sus siete finales europeas y aspira a convertirse en el primer club en ganar los títulos de las cuatro grandes competiciones continentales.

La única derrota del equipo londinense en una final fue en la edición 2007/08 de la Liga de Campeones, cuando cayó en la tanda de penaltis contra otro contendiente de la Premier League, el Manchester United, en un encuentro disputado en Moscú y que acabó empatado a uno, con goles de Cristiano Ronaldo y Lampard.

En 1971, el Chelsea ganó la extinta Recopa gracias a su hasta ahora única final contra un equipo español, el Real Madrid, contra el que empató a uno (goles de Osgood y Zoco) en Atenas y al que, dos días después, batió en la repetición por 2-1, con tantos del propio Osgood, Dempsey y el madridista Fleitas.

La segunda Recopa para el conjunto londinense llegó en la campaña 1997/98, en una final contra el Stuttgart alemán celebrada en Estocolmo que se resolvió por la mínima con un gol de Gianfranco Zola.

Ya en la segunda década del siglo XXI, en la temporada 2011/12, el Chelsea ganó la Liga de Campeones en la tanda de penaltis después de empatar a uno (marcaron Müller y Drogba) al Bayern de Múnich en la capital bávara y repitió victoria en la primera competición continental en 2020, al batir en Oporto (Portugal) por la mínima al Manchester City con gol de Havertz.

Entre ambos entorchados, el Chelsea ganó dos veces la Liga Europa: al Benfica en Amsterdam en 2013 (2-1, con goles de Fernando Torres, Ivanovic y el lisboeta Cardozo); y al Arsenal por 4-1 en Bakú, con doblete de Hazard más tantos de Giroud y Pedro frente al gol del 'gunner' Iwobi.