Cultura

"La vida sigue en Málaga" tras esfumarse la Expo

El alcalde Francisco de la Torre anunció que ya no se presentarán más candidaturas

José Francisco Salado junto con Juanma Moreno, Francisco de la Torre y el ministro Juan Manuel Albares
José Francisco Salado junto con Juanma Moreno, Francisco de la Torre y el ministro Juan Manuel Albares Agencia EFE

«La vida sigue». Poco más podía decir el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer que Belgrado será finalmente quien albergue la Exposición Internacional de 2027. La capital Serbia fue elegida por 81 votos como sede de la Expo, desbancando en la votación final de la asamblea general del BIE a Málaga, que quedó segunda con 70 apoyos.

La ciudad andaluza era una de las favoritas para albergar este evento y hasta el último momento se mantuvo en el pódium, tras quedar excluidas San Carlos de Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Minessota (EE. UU.). Pero no pudo ser.Ek

«La candidatura era magnífica, pero los resultados no han sido lo que esperábamos. A partir de ahí: la vida sigue», apuntó el regidor malagueño en una rueda de prensa ofrecida en la embajada de España en París y en la que también intervinieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Exteriores, Juan Manuel Albares.

La decepción se leía en la cara del alcalde. Reconoció el trabajo realizado para hacer una «candidatura magnífica», pero no dejó escapar la oportunidad de reprochar a Serbia haber utilizado tácticas políticas para conseguir el título. «Su estrategia ha estado en buscar en la política mundial el apoyo de lo que eran los países no alineados, puede que ahí esté la clave», criticó.

En su intervención, De la Torre, apuntó que, por ahora, Málaga no se plantea presentar nuevas candidaturas a eventos internacionales, pero avanzó que la temática de la candidatura malagueña se abordará en otros foros de la ciudad como Greencities o S-Moving. La propuesta de Málaga planteaba una reflexión en torno a la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la mejora de la vida de los residentes en las ciudades. La Expo de Málaga se hubiera celebrado del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, hubiera movilizado una inversión de 2.257 millones de euros y se esperaban unos 7,5 millones de visitas.

«Todos soñábamos con ese objetivo, pero en este tipo de elecciones existen múltiples variables que no se pueden controlar y afectan al resultado final», valoró por su parte Juanma Moreno, para el que Málaga, con o sin Exposición Internacional, «ya es una capital por antonomasia en todos los sentidos el sur de Europa».

Antes de las votaciones, las cinco candidaturas hicieron una última exposición de su proyecto. La periodista María Casado dirigió la presentación de la candidatura española, en la que a través de un video mostraron su apoyo a Málaga el exjugador de baloncesto Pau Gasol, el futbolista Sergio Ramos y la actriz Paz Vega. El acto se cerró con una actuación en directo de la cantante Luz Casal.

La designación de Belgrado como sede de la Expo 2027 cayó como un jarro de agua fría en la delegación española trasladada a París. Pero también entre los ciudadanos de Málaga, que siguieron con expectación las votaciones en una pantalla gigante que el Ayuntamiento colocó en el centro de la ciudad.

Después de conocerse el resultados, se vieron entre el público muchas caras largas y algunas lágrimas, aunque el jarro de agua fría se intentó digerir al ritmo del «I will survive» de Gloria Gaynor, con el sentimiento común de que la ciudad sobrevivirá al mazazo y tendrá otras oportunidades.

Las reacciones tras conocerse el fallo de la votación no han llegado solo desde la esfera política. También el actor malagueño Antonio Banderas, muy implicado en la candidatura, valoró el resultado tras felicitar a Belgrado por la victoria. «Aquí en Málaga, la tristeza ha durado unos minutos porque vivimos apegados a nuestra alegría natural», publicó el actor a través de su cuenta de Twitter. «Seguimos mirando al futuro y no podremos evitar seguir siendo felices», recalcó el actor.

A diferencia de las Exposiciones Universales –como la de Sevilla en 1992–, que se celebran cada 5 años en un recinto sin límite de superficie y durante seis meses, las Internacionales tienen lugar durante tres meses en una superficie máxima de 25 hectáreas y abordan una temática específica. La próxima se celebrará en Belgrado y girará en torno la manera en la que el juego puede contribuir a mejorar la resiliencia de los individuos en un mundo lleno de múltiples inseguridades.

La última Exposición Internacional celebrada en España –rebautizada como Especializada- tuvo lugar en Zaragoza en 2008 con el lema «El agua y el desarrollo sostenible».