Entrevista

"Vienen años en los que El Ejido va a dar pasos de gigante"

El candidato del PP de este municipio almeriense persigue su cuarta alcaldía tras conseguir reducir en 226 millones de euros la deuda municipal

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora
El alcalde de El Ejido, Francisco GóngoraLa Razón

Desde su llegada al gobierno municipal en el año 2011, este abogado especializado en urbanismo ha tenido que lidiar con la precaria situación financiera del Ayuntamiento, una denuncia de sus rivales políticos de la que fue absuelto tras años de críticas de la oposición y un gobierno en minoría tras romper el pacto con VOX en la última legislatura: «Mientras estaba poniendo orden y haciendo mi trabajo al 200%, venían esas dificultades propiciadas por las personas que pensaban que era incómodo», recuerda Góngora. «Han sido encrucijadas difíciles, pero tengo la confianza de que en mi trayectoria política siempre he actuado con la máxima honradez y hay un gran aliado de la verdad, que es el tiempo».

Condenada la malversación de la corporación anterior con hasta 58 millones de euros extraviados de las arcas públicas, el alcalde ejidense acude a la convocatoria del 28M después de «poner orden en las cuentas» y de reducir en más de un 62% la deuda recogida, «trabajando con seriedad, renegociando, amortizando intereses y pagando hasta 218 millones de euros de capital». Son recursos económicos que «podrían haber transformado con inversiones, núcleo a núcleo, muchos aspectos de El Ejido», destaca el primer edil, pero «una mala gestión en el pasado ha incidido demasiado en el funcionamiento de esta casa».

Sin embargo, después de «apostar por la transparencia, el rigor en la gestión y priorizar de forma eficiente el empleo de los recursos públicos», El Ejido está cerca ya de cumplir los criterios establecidos por la Ley de Haciendas Locales para escapar de las reglas de gasto y poder bajar del 110% del endeudamiento. Con 44 millones de euros acumulados en su tesorería, el Consistorio va superando una situación financiera que ha tenido cercenada la inversión pública hasta la última legislatura, cuando «hemos recuperado los servicios públicos y, aunque seguimos en ese proceso de mejora, hemos incrementado de forma exponencial la realización de obras y proyectos en todos los ámbitos».

El regidor destaca que «estamos transformando la ciudad para que la calidad de vida mejore» y aprecia un nuevo marco de relaciones con el resto de administraciones: «La Junta de Andalucía está atendiendo nuestras necesidades, las obras estatales van un poco más lentas, pero van avanzando también y, sobre todo, estamos aprovechando los fondos comunitarios, antigua Edusi y fondos de recuperación» para una «actuación transversal que no deja atrás ningún ámbito».

Entre la batería de actuaciones, que sumaron 30 millones de euros de inversión en 2022, «ámbitos deportivos, sanitarios, educativos, culturales, de patrimonio arqueológico, de ordenación y de mejora de las comunicaciones en todos nuestros barrios y caminos». Nuevas perspectivas de desarrollo, «con la satisfacción de no haber perdido ni un euro de los fondos a los que podíamos optar», gracias a «un trabajo serio y riguroso».

Entre las posibilidades para el futuro de El Ejido, Francisco Góngora, apuesta por «un nuevo planeamiento y una ordenación urbanística que aproveche al máximo nuestro potencial como cabecera comarcal». Apela a «seguir apoyando al sector de la agroindustria, desarrollar un turismo de calidad y consolidar nuevas infraestructuras, urbanas y para nuestro campo, que permitan seguir creciendo de forma exponencial».

Con datos que hablan de liderazgo ejidense en creación de empresas y generación de empleo a nivel estatal, el candidato del PP asume que «hay que incorporar nuevos equipamientos», para responder las necesidades de una ciudad «joven y muy dinámica», por lo que pabellones deportivos, un Parque de las Familias y nuevas instalaciones municipales se sitúan en su hoja de ruta. Aunque promete cierta renovación en su equipo de Gobierno en caso de revalidar la alcaldía, incorporando «nuevos talentos que se sumarán a la experiencia que tenemos», reconoce el «compromiso» de sus compañeros en «momentos delicados» . Recién iniciada la precampaña electoral, se muestra preocupado «por la desinformación» que puedan llevar a cabo sus rivales políticos y se compromete a hacer «campaña sólo las dos últimas semanas».