Turismo

Así es el pasado romano de Aragón: una ciudad oculta con termas lujosas y un acueducto

Se trata de un rincón arqueológico que cuenta con las ruinas de una antigua ciudad romana que data del siglo I a.C.

El yacimiento romano de Los Bañales en el término municipal de Uncastillo
El yacimiento romano de Los Bañales en el término municipal de UncastilloTurismo de Aragón

En medio de un paisaje que parece detenido en el tiempo, el yacimiento arqueológico de Los Bañales revela la historia de una antigua ciudad romana que data del siglo I a.C. Con un acueducto y sus lujosas termas, esta ciudad habla de un avanzado nivel de ingeniería y de una vida sofisticada durante la época romana en Hispania.

El yacimiento se encuentra en la localidad de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza, muy cerca de Layana.El acueducto de Los Bañales, una de sus piezas más impresionantes, es único en España. A diferencia de los grandes acueductos de Segovia o Mérida, esta estructura está integrada en el terreno de manera singular: gran parte de su recorrido fue excavado directamente en la roca, haciéndolo casi invisible a simple vista.

La leyenda del acueducto y el pacto con el diablo

El sistema hidráulico de Los Bañales comenzaba en la presa de Puy Foradado y llegaba sorteando desniveles de hasta 50 metros gracias a pilares de piedra, de los cuales aún se conservan 32 de los que probablemente fueron 70. El canal tallado en la roca, llamado specus, permitía el flujo de agua que abastecía a la ciudad y sus termas. Sin embargo, como sucede con muchos monumentos antiguos, el acueducto de Los Bañales está rodeado de leyendas.

Según una historia popular, una joven, cansada de recorrer largas distancias para obtener agua, hizo un pacto con el diablo para que construyera un acueducto que llevara el agua directamente a la ciudad antes del amanecer, cuando entregaría su alma. Sin embargo, con astucia, la joven logró que un gallo cantara antes de tiempo, lo que hizo que el diablo abandonara la construcción incompleta, permitiéndole salvar su alma.

Las termas romanas de Los Bañales

Además del acueducto, Los Bañales cuenta con unas termas romanas de gran lujo, un espacio donde los ciudadanos podían disfrutar de baños de agua fría, templada y caliente. Las termas eran el centro social y de higiene, y reflejaban el estilo de vida refinado que los romanos trajeron a Hispania. La existencia de estas termas indica que Los Bañales no era un simple asentamiento, sino una ciudad compleja.

Las termas de Los Bañales
Las termas de Los Bañales Turismo de Aragón

Hoy en día explorar el yacimiento permite descubrir los restos de edificios públicos, viviendas e incluso un templo. Aunque no alcanzó la relevancia de otras ciudades romanas como Tarraco o Emérita Augusta, Los Bañales es un gran ejemplo de las urbes romanas en Hispania. De hecho, en la localidad de Layana se encuentra el Centro de Interpretación "Roma en las Cinco Villas: Los Bañales", de se exhiben piezas arqueológicas que presentan la panorámica de la vida cotidiana en Hispania.