Turismo
Dos pueblos de Aragón elegidos dentro de los más relevantes del patrimonio geológico mundial
Con estos dos pueblos España suma siete enclaves en la lista 100 Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, misma en la que se encuentra el Gran Cañón en EEUU
Aragón cuenta con un patrimonio turístico y cultural impresionante que abarca sus tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. A lo largo del año, estas provincias reciben a miles de turistas que buscan descubrir la historia, la naturaleza y, por sobre todo, los paisajes únicos de la región. Entre sus muchos atractivos, hay dos enclaves geológicos que destacan no solo a nivel nacional, sino también mundial.
Estos dos lugares han sido recientemente incluidos en la lista de los 100 Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, una prestigiosa selección de los lugares más significativos del planeta en términos de su valor geológico, es decir, lugares que contienen registros únicos sobre la evolución de la tierra, incluyendo aspectos como la tectónica, la sedimentación, la erosión, la formación de montañas, la actividad volcánica, los fósiles, etc.
Esta iniciativa es liderada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), una de las principales organizaciones científicas a nivel global dedicada al estudio de las ciencias geológicas. En esta lista se encuentran paisajes reconocidos a nivel mundial como el Gran Cañón en Estados Unidos, el Parque Nacional de los Volcanes en Hawái y la cordillera submarina más larga del mundo llamada Dorsal Mesoatlántica en el Atlántico Norte.
Las dos joyas geológicas de Aragón
España acaba de sumar cuatro enclaves únicos a la lista de lugares en España, de estos cuatro dos pertenecen a Aragón. En primer lugar, está Monte Perdido en Huesca. Ubicado en el corazón de los Pirineos, el macizo de Monte Perdido es uno de los puntos más emblemáticos de la provincia y un lugar clave para los geólogos.
Este macizo es una muestra de cómo la erosión, la sedimentación y la deformación tectónica interactúan para crear montañas. Su impresionante estratificación, expuesta gracias a la erosión glaciar, permite observar 35 millones de años de historia geológica.
Monte Perdido es un lugar de gran interés científico, ya que ofrece pistas sobre la formación de los Pirineos y los procesos que dieron forma a esta cordillera. Además, su belleza natural lo convierte en un destino muy popular para senderistas y amantes de la naturaleza, que vienen atraídos por sus paisajes montañosos y su biodiversidad.
En segundo lugar, está Aliaga en Teruel. Allí, se encuentra el Parque Geológico de Aliaga, un lugar que alberga el mayor y más complejo ejemplo de plegamientos alpinos superpuestos. Los pliegues de esta región son el resultado de varios episodios de compresión tectónica que revelan la historia dinámica de la corteza terrestre en esta zona.
Aliaga es un paraíso para los geólogos y aficionados, ya que sus formaciones geológicas permiten estudiar de cerca cómo ha evolucionado la corteza terrestre a lo largo de millones de años. Además, es un lugar ideal para comprender los procesos tectónicos que dieron forma a los grande cadenas montañosas europeas como los Alpes y los Pirineos.
Otros enclaves en España
- Las Hoyas (Cuenca): Este yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior ha sido fuente de fósiles de más de 250 especies de plantas y animales, incluyendo organismos de cuerpo blando. Este sitio ha sido clave para el estudio de la evolución de las semillas, flores y mamíferos voladores, ofreciendo una visión de un ecosistema subtropical de hace millones de años.
- Unidad del Esla (León): En esta región de la Cordillera Cantábrica, se encuentra uno de los mejores registros de la evolución de los pliegues y cabalgamientos del orógeno Varisco. Su registro geológico, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta el Carbonífero Superior, permite estudiar 300 millones de años de la historia de la Tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar