Mal tiempo
Fin de la alerta amarilla en Zaragoza: habrá lluvias, pero no causarán daños materiales
Precipitaciones generalizadas en la segunda mitad del día
Este martes 11 de marzo por fin lucirá el sol, después de un fin de semana marcado por la inestabilidad, con lluvias intensas y vientos especialmente fuertes. Pero será solo en el tramo de la mañana, pues como predice la AEMET, desde ya la primera hora de la tarde comenzarán a aparecer nubes de evolución que volverán a traer precipitaciones en diversos puntos. Destacan los siguientes:
Según las últimas predicciones, todo hace indicar que los municipios situados por las zonas del sistema ibérico, el Pirineo y el Prepirineo serán en los que mayor probabilidad de precipitaciones se produzcan, aunque se augura algo peor: se prevén tormentas y granizo, aunque este puntual y de minúsculo tamaño.
¿Cambios en las temperaturas ?
Pese a las lluvias moderadas a intervalos o lloviznas mencionadas, en toda la comunidad aragonesa se seguirá disfrutando de un tiempo agradable: la mínima ha sido solo de 9 grados y la máxima será 14 grados, en días cada vez más largos: este martes serán diez las horas de sol en total.
Así pues, con una borrasca Jana ya en declive, los aragoneses podremos respirar más tranquilos porque, desde luego, estos chubascos no tendrán la fuerza suficiente como para provocar los incidentes que, durante este fin de semana, se sucedieron en Zaragoza capital.
Caídas de árboles o de fachadas
Porque hay que recordar que este pasado sábado, la Agencia de Meteorología Estatal activó el aviso amarillo en Zaragoza, donde el temporal ha anegado varias calles -como la de Galán Bergua donde el cuerpo de bomberos tuvo que trabajar durante casi una hora para achicar el agua- o incluso ha conseguido arrancar de cuajo árboles o derrumbar fachadas de casas.
Situación que también se normaliza en otros puntos de la comunidad autónoma, ya que en la provincia de Huesca, por ejemplo, la situación también ha sido alarmante: las fuertes precipitaciones y vientos obligaron al cierre de la carretera de los Llanos del Hospital, en Benasque, así como el acceso al balneario de Panticosa por riesgo de acumulación de nieve o peligrosos desprendimientos de la montaña.
A nivel nacional, este martes 11 de marzo la situación será similar a la de Aragón, con precipitaciones débiles en todo el norte de la península ibérica, así como en gran parte del centro y sur del país. Así pues, en muchas de nuestras ciudades, el gorro o el paraguas seguirán siendo -por desgracia- todavía los complementos más usados, junto al abrigo.