
Vivir feliz
Ni Harvard ni Cambridge: un estudio revela que esta ciudad española es una de las más felices del mundo
Happy City Index es un ranking mundial que ordena las ciudades del planeta de más a menos felices

La felicidad ya no es solo un asunto individual: también está relacionada directamente con la localidad en la que se reside. Cada vez más informes analizan cómo afectan el entorno, los servicios sanitarios públicos o la calidad del aire en la confortabilidad diaria. Happy City Index es un ránking mundial que ordena las ciudades del planeta de más a menos felices.
En el estudio de este año, Zaragoza se ha ganado el puesto 84, empatada con Baltimore (Estados Unidos), gracias a ítems que le han salido especialmente positivos en salud, sostenibilidad y movilidad por la ciudad. Elaborado por el Institute for Quality of Life, analiza año tras año cientos de metrópolis y pone a Zaragoza cerca de grandes referentes globales del la felicidad como son Copenhague, Zúrich o Singapur.
Una ciudad que destaca por su óptima movilidad o salud pública
La capital de Aragón ha conseguido 741 puntos, repartidos en seis niveles: ciudadanos (126), medioambiente (155), gobernanza (141), salud (154), economía (64), y movilidad (101). Estos números reflejan una progresión clara en la forma en que la ciudad da respuesta a las necesidades de la población, poniendo en primer plano el bienestar urbano y la sostenibilidad.
Todo lo anterior configura una población donde se vive con más comodidad y menos estrés. Además, el estudio reconoce que en la ciudad del Ebro las decisiones de las autoridades públicas tienen una repercusión clara en la vida diaria, algo imprescindible en un momento en el que la felicidad en las ciudades es una meta estratégica en el mundo.
Estas otras ciudades españolas aparecen en el ranking
Zaragoza no es la única ciudad de nuestro país que ha aparecido en este estudio sobre felicidad. Otras cinco ciudades españolas han entrado también en el top 100 del Happy City Index 2025:
Barcelona (puesto 22) es la única de todas las españolas en la categoría oro, siendo sobresaliente en movilidad o gobernanza.
Bilbao (puesto 52) destaca por un acceso igualitario a los servicios públicos.
Valencia (puesto 96) brilla especialmente por su sistema sanitario.
Madrid baja a la posición 132, fuera del top 100, aunque con una elevada puntuación en salud pública.
Esta es la ciudad más feliz del planeta
El flamante primer puesto como ciudad más feliz del planeta ha sido para Copenhague (Dinamarca), que impera la clasificación con 1.039 puntos. Su virtuoso equilibrio entre sostenibilidad, participación ciudadana y servicios públicos la convierten en el modelo a seguir. Por detrás, Zúrich, Singapur, Aarhus y Amberes, en una lista en la que predominan las ciudades de la Unión Europea de más al norte.
La capital aragonesa ha demostrado que no es necesario ser una imponente capital global para ser una de las ciudades más felices del globo terráqueo. Su apuesta por una configuración urbana enfocada en las personas, el entorno y la salud la convierten en un inmejorable sitio donde se vive bien. Un orgullo para toda la comunidad aragonesa y una buena noticia con la que seguir mejorando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar