Un mito del cine

Mariano Ozores y su extraño vínculo con Zaragoza: no es su amistad con Fernando Esteso

El célebre director de cine ha fallecido este miércoles a los 98 años en Madrid

Mariano Ozores
Mariano OzoresAcademia de Cine

Mariano Ozores ha muerto este miércoles 21 de mayo a los 98 años en Madrid. El actor y director de cine deja para la posteridad una brillante carrera con especial éxito entre los 60 y los 80: el virtuoso del séptimo arte dirigió hasta casi cien películas en menos de 20 años, consiguiendo que más de 90 millones de españoles fueran expresamente a los cines a disfrutar de sus obras audiovisuales. ‘Tío, ¿de verdad vienen de París?’ o 'La loca historia de los tres mosqueteros’ fueron algunas de las más icónicas.

El cómico nació y ha vivido su larga vida principalmente en Madrid, pero lo cierto es que desde su nacimiento mantiene un estrecho vínculo con Zaragoza, que se ha preservado intacto hasta su reciente fallecimiento. Y es que el realizador era miembro de la Asociación Caballeros de la Virgen del Pilar, algo desconocido para el gran público y sus muchos seguidores. Una de sus sobrinas, la también actriz Emma Ozores, hizo público el hecho durante una entrevista en ‘Heraldo de Aragón’.

Emma Ozores desvela que ha sido miembro de esta orden

La intérprete de la mítica serie ‘La casa de los líos' contó en el diario de información autonómica que su abuelo, el padre de Mariano Ozores, “era muy devoto de la Virgen del Pilar e hizo a sus tres hijos -José Luis, Mariano y Antonio- Caballeros de la Virgen".

Además, la sobrina más popular del intérprete de ‘Manolo guardia urbano’ compartió con los lectores del mencionado diario que "me gusta mucho esta ciudad. Veníamos todos los años y yo estuve hace poco, sí. ¡Qué bonita tenéis Zaragoza! Me gusta el carácter aragonés: gente sana, abierta, espontánea, sincera”, para concluir diciendo que tiene grandes amigos en la comunidad aragonesa.

Sobre la Asociación de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar

La Asociación de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar es una entidad afín a la Iglesia Católica con un dilatado pasado histórico en la capital del Ebro, pues fue fundada en 1927. El célebre Arzobispo Rigoberto Domenech y Valls aprobó su reglamento el 17 de octubre de ese año, y en solo dos meses la entidad religiosa ya contaba con 105 insignes Caballeros honorarios y 490 Caballeros activos. Entre ellos, el por aquel entonces alcalde de Zaragoza, Miguel Allúe Salvador.

Su página web no publica cuántos son los caballeros que la componen en la actualidad, pero desafortunadamente entre sus listas desde este miércoles ya no cuentan con el que, seguro, era el más divertido y simpático de todos: Mariano Ozores.

Pero además de los miembros de Asociación de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, el ‘star-system’ de actores cómicos aragoneses de su misma generación, como Manolo Royo, Fernando Esteso o Marianico ‘el corto’ probablemente también estén llorando su pérdida.

Uno de ellos, Esteso, especialmente: trabajó en más de una ocasión con el director de cine de enredo. 9 películas en total del controvertido género de entonces, ‘el destape’.