Cultura
Notas tras las rejas: El jazz resuena en el Centro Penitenciario de Zuera
El CSMA ofrece un concierto para los internos, este proyecto denominado 'La Música nos ayuda a ayudar', crea este tipo de eventos para usarlos como herramientas de inclusión social
El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y la pastoral penitenciaria ofrecerán este jueves 9 de mayo un concierto solidario donde el Taller de Músicos CSMA, dirigidos por el catedrático Enrique Lleida, interpretarán un programa inspirado en el mundo del jazz, que se presenta por primera vez en las instalaciones del Centro Penitenciario de Zuera.
Este evento forma parte de la primera edición de Proyectos Solidarios CSMA, promovido por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Dirección General de Planificación, Centros y FormaciónProfesional del Gobierno de Aragón, que busca con esta iniciativa acercar la música a lugares no habituales y a personas que no pueden disfrutarla en su vida diaria.
Con el subtítulo de 'La Música nos ayuda a ayudar', este pionero proyecto en Aragón, pretende trasladar e involucrar año a año a todas las agrupaciones instrumentales y vocales CSMA en programas solidarios de toda índole.
En el concierto de este jueves en el Centro Penitenciario de Zuera, Enrique Lleida, director del taller de Músicos CSMA interpretará un repertorio inspirado en temas clásicos del jazz como Satin Doll de D.Ellington o Spain de C. Corea. La cita tendrá lugar este jueves, día 9 de mayo, a las 17.00 horas.
El primer conciertos de esta edición, tuvo lugar en la Sala Mozart del auditorio de Zaragoza este pasado mes de abril, donde la Banda Sinfónica CSMA ofreció un concierto benéfico inspirado en el universo de "El señor de los anillos", organizado por Dona Médula Aragón con el fin de incrementar los recursos de esta asociación de pacientes hematológicos.
El programa de Proyectos Solidarios CSMA pretende acercarse poco a poco a hospitales, colegios de integración, barrios desfavorecidos y residencias de ancianos y se encuadra dentro de las actividades de potenciación social a través de la cultura iniciadas esta temporada 2023-2024 por el CSMA, según han informado desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
Tal y como han señalado los responsables, este programa cree "en las posibilidades de resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que en muchos casos son víctimas de una exclusión social previa que pocas veces se resuelve con condenas penales".
El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, convertido en un centro artístico superior de referencia, perteneciente a los sistemas de educación superior europeos, es una institución copartícipe en la generación de conocimiento y cultura que se encuentra inmersa actualmente en un proceso de interacción con universidades y Organismos Públicos de Investigación, las instituciones culturales y sociales aragonesas, las empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar