Zaragoza

Tres albaneses arrestados por cultivar 2.200 plantas marihuana en Escatrón

Además de las plantas, la Guardia Civil encontró 5 kilos de cogollos procesados, una cocina equipada y una zona de descanso

Las plantas se encontraron en un avanzado estado de desarrollo. REMITIDA / HANDOUT por Guardia Civil Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/09/2024
Agricultura.- Prisión para tres albaneses por cultivar 2.200 plantas de marihuana en EscatrónGuardia CivilEuropa Press

En una reciente operación denominada 'Pirusa', la Guardia Civil desmanteló una plantación de marihuana en el municipio de Escatrón, Zaragoza, arrestando a tres individuos de origen albanés. La intervención, liderada por el Equipo Roca de Caspe, comenzó en agosto tras la alerta de un vigilante del pantano del Ebro, quien detectó una tubería subterránea utilizada para extraer agua.

La plantación, oculta entre los árboles de la zona conocida como Vuelta Valero, estaba bien equipada con 2.200 plantas en estado avanzado de crecimiento. Además de las plantas, se encontraron 5 kilos de cogollos procesados, una cocina equipada, una zona de descanso con colchones y toda la infraestructura necesaria para el cultivo, incluyendo dos balsas de agua conectadas al río Ebro mediante mangueras y generadores eléctricos que alimentaban la operación.

La operación 'Pirusa' de la Guardía Civil contra el cultivo de marihuana

El operativo fue ejecutado en las primeras horas del martes 10 de septiembre, momento en que los tres responsables fueron arrestados. Los detenidos, de entre 21 y 34 años, enfrentan cargos por tráfico de drogas, daños a la flora y fauna, y pertenencia a una organización criminal. Tras ser puestos a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión en el centro penitenciario de Zuera.

'Pirusa' contó con el apoyo de diversas unidades de la Guardia Civil, como la Policía Judicial de Pina de Ebro y Zaragoza, y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y la Compañía de Caspe. Gracias a esta colaboración, se logró desmantelar una de las mayores plantaciones de marihuana de la región, afectando no solo a la producción ilícita de drogas, sino también a la explotación de los recursos naturales.

Las autoridades destacaron el nivel de organización y el sofisticado sistema que mantenía la plantación. Los arrestados utilizaban la infraestructura tanto para el cultivo como para su vida diaria, evitando así la necesidad de desplazarse y, por ende, minimizando el riesgo de ser detectados.

Las autoridades siguen investigando posibles conexiones de los detenidos con otras redes de tráfico de drogas, dado que el uso de tecnología avanzada y la infraestructura descubierta sugieren que podrían formar parte de una organización más amplia dedicada a la producción y distribución de marihuana.