Asia

Pese a denuncias, Bangladesh traslada refugiados a isla

Las autoridades de Bangladesh enviaron a un segundo grupo de refugiados rohinya a una isla en la Bahía de Bengala, a pesar de los llamados de grupos de derechos humanos para detener el proceso

29 December 2020, Bangladesh, Chittagong: The second group of Rohingya refugees from Myanmar are seen boarding a Bangladeshi navy ship that will transport them to an island in the Bay of Bengal. Photo: Suvra Kanti Das/ZUMA Wire/dpa29/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
29 December 2020, Bangladesh, Chittagong: The second group of Rohingya refugees from Myanmar are seen boarding a Bangladeshi navy ship that will transport them to an island in the Bay of Bengal. Photo: Suvra Kanti Das/ZUMA Wire/dpa29/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

(AP). Las autoridades de Bangladesh enviaron el lunes a un segundo grupo de refugiados rohinya a una isla en la Bahía de Bengala, a pesar de los llamados de grupos de derechos humanos para detener el proceso.

Más de 30 autobuses que transportaban a unos 1.500 refugiados abandonaron sus campamentos en el distrito de Cox’s Bazar para trasladarlos a la isla, indicó un funcionario del gobierno involucrado en el proceso.

El funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, expresó que los evacuados pasarán la noche en un refugio temporal en la ciudad de Chattogram, en el sureste del país, y que se espera que lleguen a la isla de Bhasan Char en buques de guerra el martes a mediodía.

La oficina del primer ministro señaló en un comunicado que más de 1.500 refugiados rohinya dejaron Cox’s Bazar voluntariamente bajo la dirección del gobierno.

Las autoridades dicen que los refugiados se reubicaron por propia voluntad y que no se les presionó, pero varios grupos activistas y de derechos humanos dicen que algunos refugiados se vieron obligados a ir a la isla, a 34 kilómetros (21 millas) del continente.

La isla surgió hace apenas 20 años y nunca estuvo habitada. Estaba sumergida regularmente por las lluvias monzónicas, pero ahora tiene terraplenes de protección contra inundaciones, casas, hospitales y mezquitas construidos a un costo de más de 112 millones de dólares por la marina de Bangladesh.