Gastronomía

No más tortillas rotas: el chef asturiano José Andrés revela el truco infalible para que salgan perfectas tras darles la vuelta

El cocinero del Principado más universal muestra una sencilla técnica que permite afrontar ese temido momento para muchos de tener que voltear la sartén y no fracasar en el intento

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés@chefjoseandres

La gran diversidad de platos y recetas que tenemos en España convierte nuestra gastronomía en una de las más ricas del mundo. Sin embargo, debido a esta amplia variedad y la alta calidad de nuestra cocina, es difícil elegir cuál es el plato que mejor la representa. Lo que está claro es que la tortilla de patata, un plato emblemático de la cocina española, no puede faltar en esa lista, si bien es cierto que, de manera habitual, genera un eterno debate: ¿con o sin cebolla? ¿poco o muy hecha?

Aun así, más allá de las preferencias de cada uno, a la hora de llevar a cabo la elaboración de una tortilla hay un factor que parece conseguir bastante consenso entre los españoles, también en Asturias, y este tiene que ver con el momento de darle la vuelta. ¿Cuántos fracasos culinarios se producen realizando esta receta al llegar a este paso? ¿Cuántas tortillas desparramadas habrán visto las encimeras de los hogares españoles? Pues bien, hay algo que podemos hacer para evitar que ese indeseado resultado se convierta en el protagonista de nuestra incursión entre fogones cada vez que tenemos antojo de este plato. Y cabe destacar que este consejo no proviene de cualquier fuente, sino que es palabra de chef.

Clave del éxito: técnica para que no se rompa una tortilla al darle la vuelta

Voltear la sartén, una acción que tan solo dura un instante pero que, para muchos, puede suponer todo un desafío en la elaboración de una tortilla, ya que es clave para conseguir un buen resultado: si este rápido movimiento no se hace bien podemos arruinar nuestro plato. Por suerte, el cocinero asturiano más universal, el reputado chef José Andrés, originario de Mieres, ha querido compartir un truco que al parecer nunca falla para que las tortillas queden perfectas. Lo ha hecho en su cuenta de TikTok, publicando un video donde se enseña cómo hacerlo.

Este truco no es original del cocinero mierense, sino que viene de Nico, otro chef que trabaja en el Mercado Little Spain, espacio gastronómico de José Andrés en Nueva York. Así, tal y como se aprecia en el video, la clave para conseguir llevar a cabo un giro perfecto es humedecer el plato con agua antes de ponerlo encima de la sartén. Un sencillo paso que facilita que la tortilla pueda deslizarse cuando se le dé la vuelta. De esta forma, se evita que se adhiera al plato y se consigue conservar de manera intacta su forma.

En la propia publicación de la red social podemos ver como su autor realiza dicho truco. Con él, consigue como resultado una tortilla bien formada y perfecta para ser degustada. Lo primero que hace es posicionar un plato un poco húmedo sobre la sartén, tras esto da la vuelta a la tortilla y la vuelve a poner en el fuego. Finalmente, con la ayuda de una espátula ajusta los bordes de la misma, con el fin de garantizar esa clásica forma circular que se suele buscar.

Igualmente, más allá de esta técnica de gran utilidad, José Andrés destaca otro factor esencial para lograr el éxito de esta emblemática receta y que no debemos olvidar: la importancia de emplear una sartén antiadherente de buena calidad. Y es que el uso de una sartén apropiada impedirá que se pegue la tortilla y que, por consiguiente, acabe rompiéndose al voltearla. Éxito asegurado.