Moda

Dónde comprar moda sostenible en España

La Plataforma Slow Fashion Next convoca un proceso de crowdfunding para editar el primer directorio «eco»

Los tejidos que usan estas marcas pueden ser orgánicos, reciclados o compostables
Los tejidos que usan estas marcas pueden ser orgánicos, reciclados o compostableslarazon

La Plataforma Slow Fashion Next convoca un proceso de crowdfunding para editar el primer directorio «eco»

Existen actualmente en España unas 300 marcas de moda sostenible; estas firmas han optado por procesos productivos en los que apuestan por tejidos reciclados, orgánicos o compostables, tejidos biosintéticos, libres de tóxicos, usan el agua de forma racional o cuentan con algún certificado textil o de comercio justo. «Es un sector muy dinámico, lo cual supone que el número sea aproximado, ya que hay muchas marcas nuevas que aparecen cada año y muchas que desaparecen en el mismo tiempo. Estamos ante un mercado que está emergiendo con mucha fuerza en España», explica Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next.

La plataforma de moda sostenible ha querido juntar a todas las marcas y usuarios interesados en este tipo de moda en el que será el primer directorio de la moda sostenible en España. Para ello ha lanzado una campaña de crowdfunding activa hasta finales de este mes. De momento, se han sumado a la iniciativa marcas tan conocidas como Skunkfunk, IOU Project, Thinking Mu, CoShop, Elisa Muresan, El Naturalista, Move to Slow y Verde Agua Style y ya se ha recaudado casi la mitad de los 5000 euros necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Una ida, concebido para ser online, «que se hará de igual manera aunque no se consiga lo necesario» matiza Gómez. Y es que el objetivo del directorio es convertirse en el punto de referencia para todos los ciudadanos que quieran informarse de cómo y dónde consumir moda cuidando el medio ambiente.

Cualquier usuario podrá conectarse y encontrar las diferentes marcas y ofertas más cerca de su casa (aunque también estará activo el comercio online para los que quieran ahorrarse el paseo). Slow Fashion Next también se compromete a generar contenidos divulgativos que acompañen a cada una de las referencias de la web. Además, cualquier ciudadano de los que participe en la campaña de crowdfunding, con sólo por siete euros conseguirá descuentos de hasta el 20 por ciento en todas las marcas durante las primeras dos semanas del lanzamiento del directorio.

Referencia

Las marcas podrán formar parte del directorio por sólo 35 euros anuales, además tendrá un descuento de hasta el 15 por ciento en todos los cursos y eventos de la plataforma slowfashionnext. Cada una de ellas tendrá un símbolo que refleje el grado de compromiso con los aspectos medioambientales y sociales de su empresa. «Perteneciendo al directorio las marcas están en el lugar de referencia de la moda sostenible», afirma Gómez.

Hay que recordar que la plataforma forma parte de Fashion Revolution, una iniciativa internacional que surgió tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhacca (Bangladesh); accidente en el que murieron 1133 personas. Su objetivo: pedir una revolución pacífica que exija una industria limpia.