«La cirugía no invasiva tiene muy buenos resultados en Oncología»

Dr. Antonio de Lacy / Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona y director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL)

  • «La cirugía no invasiva tiene muy buenos resultados en Oncología»

Tiempo de lectura 4 min.

29 de enero de 2018. 18:26h

Comentada
Eva S. Corada 29/1/2018

1- ¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva y cuántos tipos existen?

Es un tipo de cirugía que supone el manejo de las diferentes patologías a través de mínimos accesos anatómicos, preservando una perfecta visualización y manejo de los tejidos. El concepto de cirugía mínimamente invasiva incluye un gran número de técnicas como, por ejemplo, la laparoscopia; la cirugía por puerto único o la cirugía por orificios naturales (Notes) que puede realizarse de forma transanal, transabdominal, transgástrica, etc.; la cirugía transanal (sola o en combinación con laparoscópica abdominal) o la cirugía robótica. Todas ellas son capaces de facilitarnos la cirugía obteniendo inmejorables resultados para nuestros pacientes.

2- ¿Qué ventajas ofrecen estas técnicas respecto de las intervenciones más tradicionales?

El procedimiento es el mismo e igual de seguro que el que se hace por cirugía convencional, aunque realizado a través de incisiones mínimas, en lugar de una gran incisión única, y con instrumentos y tecnología avanzada. Todo ello supone una mejor y más rápida recuperación postoperatoria de los pacientes, con menor dolor y mejor efecto estético. Además, nuestro grupo ha demostrado beneficios en los resultados oncológicos en los pacientes tratados por cirugía laparoscópica.

3- En el caso de la cirugía denominada Notes, ¿qué orificios naturales son los que se emplean para este tipo de intervenciones?

Se accede a la cavidad abdominal a través de diferentes orificios en órganos como el colon, el recto, el estómago o la vagina, siempre con total seguridad y sin riesgos añadidos para el paciente.

4- ¿En qué tipo de patologías es posible hacerla?

Esta técnica combina los conocimientos de laparoscopia con el acceso a través de otros órganos, por lo que puede emplearse en prácticamente cualquier tipo de patología en sus diferentes combinaciones, como es la cirugía oncológica del cáncer de colon o de recto, así como patologías benignas como la obesidad o la exéresis de la vesícula biliar.

5- ¿Y en cuáles se obtienen mejores resultados?

Al tratarse de una cirugía menos agresiva para el paciente, los resultados en términos de dolor y de recuperación postoperatoria son mejores que con la cirugía tradicional, lo que supone una reincorporación más rápida a la vida habitual de los pacientes.

6- ¿En qué consiste exactamente el procedimiento?

El procedimiento a realizar dependerá de la patología que estemos tratando. Los principios básicos de estas técnicas son el acceso a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones por medio del abdomen o de los diferentes órganos que hemos mencionado, con instrumentos de tecnología avanzada que permiten realizar una cirugía convencional con la mínima agresividad para el paciente.

7- ¿Es necesaria una preparación especial por parte del paciente o es apto para cualquier persona?

No, cualquier paciente puede beneficiarse de estas técnicas o bien de la combinación de varias de ellas.

8- ¿Este tipo de procedimiento tiene algún efecto secundario o estaría contraindicado en algún caso?

La gran mayoría de pacientes pueden beneficiarse de estas técnicas mínimamente invasivas sin efectos secundarios. Únicamente en determinadas patologías podría estar indicada la cirugía abierta convencional.

9- ¿Está muy extendida su práctica en nuestro país?

Actualmente son cada vez más los centros que utilizan estas técnicas, aunque lo cierto es que todavía son pocos los grupos que tienen una larga experiencia en cuanto a volumen de pacientes y en diferentes tipos de patologías.

10- Usted ha sido pionero en distintas técnicas quirúrgicas de medicina mínimamente invasiva. ¿Está trabajando en algún abordaje nuevo?

El campo de la cirugía está en constante desarrollo e innovación. En nuestro centro somos pioneros en la cirugía oncológica por laparoscopia (cánceres esófago-gástrico, colorrectal, pancreático, etc.), en cirugía de la obesidad, en la cirugía a través de orificios naturales (a través de la boca, de la vagina y del ano). Iniciamos en España el programa de donante vivo de riñón por laparoscopia. En el año 2009 realizamos por primera vez en el mundo el abordaje transanal para el cáncer de recto, en combinación con la cirugía laparoscópica, perfeccionando la técnica día a día. Además, apostamos por la incorporación de la cirugía robótica que ha permitido mejorar la visión del abdomen a través de una visión en tres dimensiones, con una elevada calidad de la imagen, y una gran maniobrabilidad y la que creemos será muy importante en un futuro próximo.

Últimas noticias