Prevención

Seijo Maceiras: «Esperamos poder reducir la mortalidad del cáncer de pulmón en un 20% con el cribado»

El cáncer de pulmón constituye la primera causa de fallecimiento en varones españoles y causa 18.000 muertes al año en nuestro país

El Doctor Luis Seijo Maceiras, neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y principal responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón de Quirónsalud
El Doctor Luis Seijo Maceiras, neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y principal responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón de Quirónsaludlarazon

El Doctor Luis Seijo Maceiras, neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y principal responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón de Quirónsalud, responde a LA RAZÓN diez preguntas sobre Neumología.

1. ¿Cómo surge la idea del programa de detección precoz de cáncer de pulmón?

El programa de cribado forma parte de nuestra apuesta por la investigación y la medicina preventiva de cara a conseguir un cambio de tendencia en la mortalidad asociada al cáncer de pulmón. Tuve suerte de contar con el apoyo del grupo Quirónsalud, al que pertenece el Hospital Universitario La Fundación Jiménez Díaz y la iniciativa se nutre de mi experiencia anterior con el cribado como investigador de la cohorte internacional iELCAP (Early Lung Cancer Action Project).

2. ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del programa es detectar el cáncer de pulmón en pacientes de alto riesgo antes de que sea incurable, con el objetivo último de conseguir una reducción en las tasas de mortalidad vinculadas con esta enfermedad, reducción que en experiencias anteriores desarrolladas en Estados Unidos ha alcanzado hasta el 20%. Hay que tener en cuenta que el cáncer de pulmón constituye la primera causa de fallecimiento en varones españoles y causa 18.000 muertes al año en nuestro país.

3. ¿Qué requisitos debe reunir el paciente para participar en el programa?

Nos basamos fundamentalmente en la edad y en el tabaquismo (tener de 55 a 75 años de edad y haber fumado un paquete diario de cigarrillos durante al menos treinta años o más), pero seleccionamos a los pacientes de mayor riesgo con alteraciones de la función pulmonar y/o la presencia de enfisema en una exploración radiológica. Estos pacientes son de especial riesgo y en los programas de cribado suponen hasta un 85 por ciento del total de cánceres detectados.

4. ¿Qué importancia tienen los programas de cribado en un tumor como el de pulmón?

Se trata de un cambio de paradigma. Sin cribado, el cáncer de pulmón es el tumor más letal que existe. Como indicaba antes, con el cribado existe la certeza de reducir la mortalidad al menos en un 20 por ciento, como se ha demostrado en anteriores proyectos de cribado desarrollados en Estados Unidos, como el NLST (National Lung Screening Trial). Este año se conocerán los resultados de un ensayo clínico europeo conocido como Nelson.

5. En relación a la pregunta anterior, ¿por qué han escogido el TAC de baja radiación?

Por su trayectoria demostrada a lo largo de los últimos 15 años y porque es mucho más sensible de cara al diagnóstico que una radiografía de tórax. Hacerse una radiografía anual para descartar un cáncer se ha demostrado que no salva vidas.

6. En la actualidad, ¿qué pronóstico tiene el cáncer de pulmón?

Es el tumor más letal que conocemos, aunque está mejorando mucho el tratamiento del mismo, incluso en estadios avanzados con nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares concretas o inmunoterapia. Pero sigue siendo en muchos casos un pronóstico muy malo cuando se diagnostica de forma convencional, es decir, cuando esperamos a que dé la cara con síntomas.

7. En relación a anteriores programas de cribado desarrollados en EE UU, ¿Qué resultados esperan conseguir una vez finalizado el programa?

Creemos que podemos mejorar porque seleccionamos a pacientes con idénticos factores de riesgo por edad y tabaquismo pero que manifiestan alteraciones funcionales o tienen enfisema. Estos pacientes tienen de dos a cuatro veces más riesgo de cáncer.

8. A los profesionales médicos, ¿de qué forma este programa les va a ayudar a la hora de abordar y conocer mejor esta enfermedad?

Va a demostrarles que el cribado es factible en España. Hay mucho escéptico que piensa que no somos capaces de poner en marcha un programa tan ambicioso, pero creo que nuestro país es el idóneo para hacerlo porque cuenta con un sistema de salud muy avanzado, los recursos necesarios, los profesionales y lo hacemos todo gastando menos. En el caso concreto de este programa, esperamos poder incluir a unas 3.000 personas, una cifra muy importante. Y además nos apoyamos en una amplia red de centros sanitarios de Quirónsalud, que en 2015 atendieron a un total de 1.911 pacientes con cáncer de pulmón, casi un 10 por ciento del total del cáncer de pulmón en nuestro país.

9. ¿Durante el tiempo que dure el programa también se va a trabajar con los pacientes en la deshabituación tabáquica?

Es fundamental que así sea. Dejar de fumar es la clave de la salud para los fumadores, no sólo por el riesgo de enfermedades como el cáncer de pulmón. Si consigo que un fumador que se apunta al programa de cribado deje de fumar, el riesgo de que sufra un infarto durante los primeros años de seguimiento se reduce a la mitad. Así es como se salvan vidas; no sólo detectando el cáncer a tiempo, sino consiguiendo evitar todas las enfermedades letales que origina el consumo de tabaco, como la EPOC o las enfermedades cardiovasculares.

10. Además de dejar de fumar, ¿qué medidas preventivas existen frente al cáncer de pulmón?

De momento ninguna, aunque en pacientes con EPOC el tratamiento con corticoides inhalados parece asociarse a un menor riesgo de cáncer. Dejar de fumar es, con diferencia, la mejor manera de evitarse un cáncer de pulmón. No me canso de decírselo a los pacientes que siguen fumando.