Bienestar

7 alimentos clave para la hinchazón y el dolor de tripa tras una comida copiosa

Las comidas de empresa o familiares representan una gran ingesta de comida en Navidad

En la imagen, una propuesta de comida saludable para cualquier hora del día.
En la imagen, una propuesta de comida saludable para cualquier hora del día.Brooke LarkUnsplash

Las comidas copiosas son uno de los temores más comunes para mucha gente. La llegada de la Navidad, además, provoca que estas se multipliquen gracias a las miles de excusas que existen para reunirse y disfrutar de una comida en familia o amigos.

Por ello, muchos tratan de vigilar sus ingestas los días previos y evitar, así, un aumento considerable del peso durante las fiestas. El alcohol también cuenta con gran presencia durante estas fiestas por lo que resulta fundamental beber y comer con moderación evitando posibles intoxicaciones.

La alimentación juega un papel clave dentro de la salud. Con el paso de los años, además, han aparecido todo tipo de investigaciones que manifiestan la necesidad de vigilar aquello que ingerimospara el buen funcionamiento del organismo.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías o problemas de un día concreto como gastroenteritis e incluso una intoxicación.

Siete alimentos para evitar la hinchazón y el dolor de tripa

Pese a que en muchas ocasiones los efectos derivados de las comidas abundantes suelen ser subsanados con medicacion hay algunas alternativas que, incluso, nos pueden ayudar a prevenir los efectos. Así, no deberemos recurrir a remedios como el omeprazol, aunque en ocasiones también es una gran opción.

Llegados a este punto, a continuación, repasamos los siete alimentos clave para para la hinchazón y el dolor de tripa tras una comida copiosa:

El aguacate es una excelente opción ante estos problemas. Este cuenta con gran cantidad de 4 de las 14 vitaminas esenciales donde destacan la B5, B6, B9 y E. Además, su gran cantidad de fibra previene a la perfección el estreñimiento e hinchazón. Por ello, es una buena opcion para preparar platos navideños. Aun así, debemos vigilar su ingesta debido a su alto contenido calórico en solamente 100 gramos de producto.

El yogur es otro alimento muy a tener en cuenta. Gracias a sus probióticos este previene el estreñimiento o afecciones como el síndrome del intestino irritable. Además, podemos complementarlo con otro gran alimento que nos ayuda a luchar contra el hinchazón como son los frutos rojos (moras, arándonosla o fresas) que son ricos en fibra y antioxidantes.

La avena también puede ser incluida en el yogur y, además, es un gran aliado en los desayunos. Su gran cantidad de fibra y beta glucano batallan en gran medida contra el hincharon. En ese sentido, podemos optar por el plátano que regula el tránsito intestinal, y su contenido en potasio ayuda a prevenir la retención de líquidos.

Otro gran alimento que debemos incluir en nuestra dieta navideña son los espárragos. Gran fuente de fibra e inulina es de las mejores opciones para prevenir el estreñimiento y, además, reduce la inflamación de la tripa.

Por último, destacamos una infusión, la de té verde, una de las mejores para paliar los efectos navideños. Este se suele recomendar para prevenir la retención de líquidos y, además, reduce la inflamación gracias a los antioxidantes que se combinan con la cafeína para favorecer la regularidad intestinal.