Actualidad

Sexo

Sexualidad y menopausia: que la edad no sea un impedimento

Sexualidad y menopausia: que la edad no sea un impedimento
Sexualidad y menopausia: que la edad no sea un impedimentolarazon

El sexo despierta normalmente en la adolescencia, se desarrolla a lo largo de los años y... ¿Muere o desaparece en la edad madura? No, existen muchos mitos y leyendas sobre el deseo sexual cuando se cumple cierta edad, sobre todo en las mujeres cuando llega la menopausia. Y no es así.

Las mujeres entran en la menopausia entre los 45 y 55 años. Los ovarios dejan de tener actividad, ya no hay producción de estrógenos y desaparece la menstruación. Estos son los cambios físicos habituales, pero esta disminución de hormonas también conlleva una serie de alteraciones psicológicas. Cambios repentinos de ánimo, insomnio, depresión, son síntomas que pueden llevar a la mujer a sentirse insegura. “A nivel físico, muchos de los síntomas son molestos, como los sofocos, cambios hormonales, aumento de peso, etc. Esto hace que la mujer a nivel psicológico esté mucho mas afectada”, asegura la psicóloga clínica y sexóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Elena de Iracheta Ruíz.

La sexualidad es muy importante en el ser humano y los cambios hormonales propios de la edad no deben ser un problema, en caso de que exista alguno se debe acudir al especialista y no vivirlo con angustia. Si aparece alguno, no hay que aceptarlo como algo normal, propio de la edad, se debe acudir al médico, romper el tabú y hablar del tema.

La creencia que afirma que al llegar la menopausia el sexo termina no es del todo cierta. Claro que los cambios que experimenta el cuerpo femenino en esta etapa pueden representar un grave inconveniente, así lo explica la psicóloga clínica: “La sequedad vaginal hace que las relaciones de pareja se vean afectadas, algunas mujeres climatéricas presentan una sexualidad no satisfactoria por causas biológicas y psico-sociales. El orgasmo, cuando se consigue, es mucho menos intenso”.

El dolor asociado a las relaciones sexuales como consecuencia de la desaparición del flujo vaginal tiene solución. En estos casos, los especialistas recomiendan el uso de terapia hormonal sustitutoria (THS), de lubricantes y, sobre todo del consejo de un sexólogo para que aporte soluciones.

Algunos trastornos sexuales están causados por la deficiencia de estrógenos, otros por causas psicológicas, como la depresión, y en muchas ocasiones confluyen varios factores. La falta de deseo sexual conlleva en la mujer una angustia que debe ser valorada por el especialista.

Todos estos cambios que experimenta el sexo femenino en la menopausia necesitan un periodo de adaptación y, sobre todo, que la familia y la pareja, si la hubiera, entiendan estos cambios. La sexóloga Elena de Iracheta asegura que “la vida de la mujer no tiene por qué ser peor, sino todo lo contrario, hay que ver el lado positivo de las cosas, de esta manera los cambios se aceptan mucho mejor”.

Se puede decir que la menopausia es un momento difícil para la mujer, ya que piensa que es el comienzo de la vejez y se siente poco valorada. Pero lo cierto es que, al contrario de esta creencia, el climaterio es un buen momento para la vida en pareja: ya no hay peligro de embarazo, la mujer conoce bien su cuerpo, se tiene estabilidad y se sabe lo que se quiere.