Tribunales

Condenan a 14 años de prisión a dos jóvenes por dar palizas y sacar un ojo a otra joven en Tenerife

Se le impuso una pena adicional de tres años y medio de cárcel a la acusada considerada más violenta, por agredir a dos guardias civiles que las detuvieron

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia CivilEuropa Press

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la Sección Segunda, condenó a dos jóvenes a 14 años de prisión por agredir a dos personas en días consecutivos, dándoles una paliza, y por causarle a otra chica la pérdida de un ojo, en el municipio de La Orotava. Asimismo, se le impuso una pena adicional de tres años y medio de prisión a la acusada considerada más violenta, por agredir a dos agentes de la Guardia Civiles que las detuvieron.

Los magistrados establecieron, además, una multa de 158.000 euros que ambas acusadas deberán abonar en calidad de indemnización a la víctima por las lesiones graves y el daño moral causado.

Por su parte, la víctima ha padecido un shock postraumático, tal y como contaron personas de su entorno, teniendo que sufrir un gran impacto negativo en su vida como resultado de la agresión.

¿Cuáles fueron los hechos?

Todo sucedió en un cuarto de aperos que tanto para la víctima como para u entonces pareja en La Orotava funcionó como vivienda durante los días 29 y 30 de marzo de 2023. A las 17:00 horas del primer día, la joven recibió múltiples patadas en la cara y el cuerpo, además de puñetazos y tirones de pelo. Así, la arrastraron por el suelo y le sustrajeron su móvil. Este fue solo el primer ataque, la cosa no quedó ahí.

A las 12:30 horas del día posterior, las acusadas regresaron al mismo cuarto de aperos, donde la víctima se encontraba durmiendo. Según las conclusiones de los magistrados, las implicadas aprovecharon su superioridad numérica y física, así como la ubicación del lugar, relativamente alejada de otras viviendas, para llevar a cabo su segundo ataque y agredirla nuevamente. Le dieron numerosas patadas, cortes y puñetazos en la cara, la cabeza y el tronco. También le arrancaron mechones de pelo, la golpearon con la pata de una mesa de madera y la obligaron a tragar tierra.

Ese mismo día, después de asegurarle que le sacarían los ojos, la más agresiva de ambas empleó una cuchara u objeto metálico similar para herir repetidamente el ojo izquierdo de la víctima, clavándoselo varias veces.

Una agresión cuya duración se estima que llegó a una hora aproximadamente, tal y como se recoge en la sentencia como hecho probado. Igualmente, las dos mujeres robaron otro teléfono móvil del cuarto de aperos, además de varias tarjetas y una cartera que pertenecían a la víctima.

Los dos agentes de la Guardia Civil recuperaron todos esos objetos cuando arrestaron a las condenadas y se los devolvieron a la propietaria, que estaba completamente ensangrentada. Al mismo tiempo, cuando fueron detenidas, la más violenta de las dos, de origen peninsular, agredió a los agentes de la Benemérita con golpes, puñetazos y patadas.

Las jóvenes resultaron absueltas del cargo de detención ilegal. Si bien, se puede presentar un recurso de apelación contra esa decisión judicial ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).