Sucesos
Alerta por estafas telefónicas en Cantabria a hosteleros, comercios y pymes
Los estafadores fingen ser empleados de entidades oficiales o empresas de mensajería y logística para reclamar pagos supuestamente pendientes
La Policía Nacional ha lanzado un aviso sobre estafas telefónicas que están teniendo lugar en Cantabria, las cuales van dirigidas a toda la población, pero especialmente a empleados de hostelería, pequeños comercios y pymes. Por ello, desde la Jefatura Superior, se aconseja a estos grupos que tomen mayores precauciones.
La Policía indicó este mismo martes que el "modus operandi" de la estafa comienza con una llamada telefónica dirigida a un trabajador de un establecimiento, en la que el estafador se hace pasar por un empleado de un organismo oficial, tales como el Ministerio de Sanidad, Hacienda, o Seguridad Social, o incluso de compañías de paquetería y logística.
Durante la llamada, el supuesto estafador da información al empleado acerca de unos pagos pendientes que el negocio debe realizar, como, por ejemplo, los permisos de los trabajadores, asegurando que es necesario abonarlos de inmediato para evitar una sanción. Además, expresa que el jefe o responsable del local está al tanto de la situación y que ha autorizado el uso del dinero de la recaudación para efectuar el pago.
Para proseguir con su plan y hacer que la llamada parezca más creíble, los estafadores han recopilado de antemano información sobre los propietarios del negocio (como su nombre completo y detalles del establecimiento), lo que genera “más confianza en el empleado y mayor veracidad a la llamada”.
Igualmente, con el fin de impedir que el empleado contacte con su jefe o encargado para verificar la información, el estafador solicitará el número de teléfono móvil del superior para gestionar todo desde ese dispositivo, manteniendo así ambas líneas, fija y móvil, ocupadas, mientras insiste en la urgencia de realizar los pagos.
De este modo, por el “temor de causar un daño al negocio”, los empleados terminan aceptando hacer el pago, generalmente comprando tarjetas de prepago en tiendas como estancos o supermercados. Luego, envían los códigos de activación por foto, siguiendo en todo momento las indicaciones del estafador que los ha contactado.
También hay otra modalidad de este engaño en la cual los estafadores se hacen pasar por una empresa de envíos. En este caso, informan al empleado que está por recibir una mercancía, pero que debe realizar un pago de inmediato. El timador simula estar en contacto telefónico con el jefe o responsable del negocio, quien supuestamente aprueba la transacción, presionando para que el pago se efectúe, ya sea comprando tarjetas prepago (en un estanco o lugar similar) o realizando un ingreso en un cajero proporcionado por el estafador.
Recomendaciones para evitar estafas
Frente a este tipo de situaciones fraudulentas, desde la Policía aconsejan cortar la llamada y verificar la autenticidad de lo que se ha dicho, contactando directamente con el dueño o responsable del negocio. Además, recomiendan no realizar ningún pago ni proporcionar datos bancarios.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que ni las empresas de mensajería ni los organismos oficiales solicitarán pagos a través de criptomonedas o tarjetas prepago. También se debe desconfiar de cualquier sanción que se comunique por teléfono, ya que “no es un canal oficial.”
Además, advierten sobre el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para recibir llamadas, ya que podrían estar utilizando el sistema de "spoofing". En ese caso, aunque los números que se muestran en la pantalla parezcan españoles, en realidad pueden estar enmascarando llamadas provenientes de otros países.
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