El Tiempo

Aviso amarillo este fin de semana por lluvias, granizo y fuertes tormentas en estas zonas de Castilla-La Mancha según la AEMET

Se prevé que se acumulen hasta 15 mm en tan solo una hora en varios puntos de la región

Imagen de archivo de lluvias localmente fuertes
Imagen de archivo de lluvias localmente fuertesJavier EtxezarretaAgencia EFE

Tras varios días de intenso calor en gran parte de Castilla-La Mancha, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta amarilla en varios puntos de la región castellanomanchega por lluvias y fuertes tormentas que vendrán acompañadas de granizo e intensas rachas de viento estos próximos días.

Este jueves 22 de agosto estará protagonizado por un nuevo carrusel de vaguadas que trae consigo chubascos y tormentas de granizo que afectará principalmente a algunos puntos del Sistema Ibérico, al este de la Mancha de Cuenca y a la provincia de Albacete. En este sentido, la Aemet prevé en la citadas zonas una precipitación acumulada en una hora de 15mm.

Así mismo, el Valle del Tajo y La Mancha occidental también están sujetos a un nivel de alerta amarilla pero en este caso por temperaturas máximas ya que se pueden alcanzar los 38 grados de forma puntual. En el resto de la región se situarán sobre los 35 grados. En cuanto a la mínimas, aumentarán en Guadalajara, Montes de Toledo y el norte de Cuenca y descenderán en la Mancha de Cuenca, sur de Ciudad Real y Albacete.

Este viernes continuarán los chubascos dispersos y las tormentas ocasionales en el este de Castilla-La Mancha que serán más frecuentes e intensas en el sistema Ibérico, este de la Mancha de Cuenca y Albacete, dónde pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. Las máximas no cambiarán en exceso con respecto a la jornada anterior, destacando los aumentos en Ciudad Real donde se pueden alcanzar los 38 grados. Las temperaturas mínimas descenderán varios grados en el oeste de la región y no variarán en el este.

El fin de semana será más tranquilo aunque seguirán las lluvias

El sábado amanecerá con cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales, más abundantes en la mitad oriental. Los chubascos y las tormentas bajarán en intensidad y en extensión ya que solo se prevén por la tarde en el sistema Ibérico. Las mínimas se situarán en 19 grados en Albacete y Cuenca, 21 en Guadalajara, 22 en Toledo y 23 en Ciudad Real. Los termómetros marcarán máximas de hasta 37 grados en Toledo y en el resto de la comunidad marcarán 34 o 35 grados. Los vientos serán flojos y variables con predominio de la componente sur por la mañana y algo más intensos durante las horas centrales.

Finalmente, el domingo, los chubascos y las tormentas serán más dispersas y poco probables en el extremo occidental de Toledo, Ciudad Real y norte de Guadalajara aunque en Cuenca y Albacete serán más intensas y frecuentes. Las máximas descenderán hasta los 30 grados en Albacete y Cuenca mientras que en Guadalajara serán de 34 grados, en Toledo de 36 y en Ciudad Real de 37. Las mínimas no cambiarán con respecto al sábado y el viento seguirá siendo flojo y variable pero tenderá a componente este.