Así será la nueva FP de Castilla-La Mancha a partir de enero de 2025
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que el sistema de Formación Profesional será sometido a un importante cambio
Creada:
Última actualización:
A finales del próximo mes de octubre se publicará una orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que revolucionará por completo el sistema educativo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado durante la inauguración del 'Taller la Formación Profesional Dual en el sector agrario y de las industrias agroalimentarias' en el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete que a partir del mes de enero de 2025, la FP en la región pasará a ser Dual.
Dual se trata de una opción educativa donde los estudiantes reciben alternativamente formación teórica en los centros educativos y formación práctica en las empresas con el objetivo de facilitar su inserción en el ámbito laboral.
Pastor ha destacado algunas novedades de esta nueva Formación Profesional en la comunidad como la durabilidad de las prácticas en la empresa, el fomento de aspectos como la empleabilidad, la digitalización y la sostenibilidad, el compromiso de que los alumnos coticen en la Seguridad Social y el desarrollo de una formación profesional única, continua y adaptable.
Esta nueva ley aumenta en al menos 100 horas las prácticas en empresa, pasando de las actuales 400 sólo en segundo curso a realizar 500 en el régimen general. En el régimen intensivo el alumnado podrá cursar la mitad del ciclo formativo entre empresa y centro educativo, con derecho a una remuneración a través del contrato de formación en alternancia.
Además, todos los ciclos de Grado Medio y Superior incorporan módulos sobre digitalización, sostenibilidad y emprendimiento, alineándose con las demandas de las empresas y ajustándose a un mercado laboral cada vez más complejo e impredecible.
Cabe señalar que el alumnado en prácticas también cotizará a la Seguridad Social, fomentando una modelo de formación más integral y protegida, al generar derechos y experiencia desde el principio, corresponsabilizando más al alumno de su propia formación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Este renovado sistema será único y se distribuirá desde las micro formaciones, módulos profesionales, certificados profesionales, ciclos formativos de grado básico, medio y superior hasta los cursos de especialización.
"Una revolución sin parangón en la Formación Profesional regional, que ha venido implementándose a través de jornadas como las que hoy visitamos en el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete y que son realidad gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y Caixa Bank Dualiza", ha concluido el consejero.