Buscar Iniciar sesión

Cambio radical del tiempo: La AEMET alerta de fuertes tormentas y lluvias en estas zonas de Castilla-La Mancha

La llegada de una baja atlántica a la Península dejará precipitaciones dispersas y posibles tormentas en la región castellanomanchega
Tormenta en Toledo
Tormenta en ToledoISMAEL HERREROEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Tras un puente de mayo pasado por la calor y el buen tiempo en Castilla-La Mancha, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un cambio radical del tiempo este lunes 3 de junio con la llegada de fuertes tormentas en varias zonas de la región.
En concreto, se esperan chubascos acompañados de tormenta en los Montes de Toledo, el noroeste de Ciudad Real, gran parte de la provincia de Cuenca, la zona de la Cordillera Ibérica de Guadalajara y algunos puntos del sur de La Mancha.
A pesar de las tormentas las temperaturas sufrirán pocos cambios, oscilando entre los 15 y 31 grados en Toledo, los 12 y los 27 en Albacete, entre los 17 y los 31 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 12 y 29 grados en Guadalajara. Los vientos serán flojos del sureste y sur en Cuenca y Albacete y de dirección variable en el resto, con intervalos moderados en el norte de La Mancha.
El martes 4 en Castilla-La Mancha será poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna. Sin embargo la AEMET no descarta chubascos y tormentas aisladas en la Ibérica y en el extremo sureste de Ciudad Real, siendo más probables en las sierras de Albacete. En cuanto a las temperaturas seguirán la misma línea que el lunes, una mínimas entres los 12 y 15 grados y unas máximas entere los 28 y los 32 grados. Vientos flojos variables.
El tiempo se estabilizará el miércoles 5 y las tormentas irán desapareciendo. Así mismo, las temperaturas ascenderán a 18 grados las mínimas y a 35 grados las máximas. Los cielos serán despejados con intervalos de nubes de evolución diurna en horas centrales del día. Las rachas de viento serán muy débiles con predominio de la componente sur girando durante las horas centrales a oeste y suroeste, salvo en Albacete donde se esperan también intervalos de sur moderado desde el final de la tarde.
Las tormentas y las lluvias vuelven el jueves 6 en el tercio oeste de Toledo y en cumbres del suroeste de Albacete. En el resto de la región castellanomanchega la meteorología será muy parecida a la del día anterior con cielos pocos nubosos y temperaturas veraniegas.
Este fin de semana, especialmente a partir del sábado, se prevé la llegada de una baja atlántica a la Península que dejará precipitaciones dispersas y posibles tormentas en Castilla-La Mancha. Además no se descarta la presencia de calima. La inestabilidad continuará hasta el lunes o martes siguiente en casi toda la Península con un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta.