Impuestos

El canon del agua entrará en vigor en 2025 en Castilla-La Mancha

Este nuevo impuesto es de obligatorio cumplimiento en la Unión Europea aunque habrá bonificaciones y exenciones

Imagen de un grifo de agua
Imagen de un grifo de agua-

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el canon del agua entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en Castilla-La Mancha.

Este nuevo impuesto es de obligatorio cumplimiento en la Unión Europea aunque Padilla ha asegurado que habrá bonificaciones y exenciones de manera que algunos hogares "ni siquiera lleguen a pagar".

Este anuncio se ha producido justo un día antes de la movilización convocada por parte de los alcaldes y concejales del partido popular para este próximo jueves, 14 de marzo, en Toledo con motivo de paralizar la aprobación del canon de agua que consideran que "Page se saca de la manga" para recaudar dinero de los castellanomanchegos "utilizando a los alcaldes como recaudadores".

Así mismo, Padilla ha destacado que la aplicación de este canon del agua conlleva el desarrollo de un reglamento "para hacerlo de la mejor manera posible" y que a pesar de que el Partido Popular "está diciendo otras cosas", el canon del agua "nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y no se va a cobrar en el año 2024".

La consejera ha recordado que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para el 2024 (que previsiblemente se aprobará este jueves en las Cortes regionales), recoge el levantamiento de la suspensión de este canon, cuya recaudación irá destinada a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios de Castilla-La Mancha.

De esta forma, la portavoz del Gobierno regional ha rendido cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.