El castillo musulmán de Guadalajara que atemorizó al Cid y sedujo a 'Juego de Tronos'
Esta fortaleza merece una especial visita por la interesante historia que alberga y las maravillosas vistas del Sistema Central con las que cuenta
Creada:
Última actualización:
La potencia visual de este castillo ubicado en Atienza (Guadalajara) es de tal magnitud que fue escogido como una de las localizaciones para promocionar la conocida serie Juego de Tronos en España.
El vínculo entre la conocida serie y este castillo castellanomanchego se forjó hace varios años, cuando la cadena de televisión por suscripción estadounidense, HBO, colocó a las orillas de esta fortaleza, uno de los seis tronos de hierro icónicos de la serie que se encontraban repartidos y escondidos por todo el planeta Tierra.
El castillo de Atienza se asienta sobre una enorme formación rocosa brindándole así una excelente posición para defender y vigilar el entorno.
Un dato curioso de su historia es que en el siglo IX, el caballero militar castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, quedó atemorizado por la imponencia de este castillo y se negó a pasar frente a él porque era una peña muy fuerte o mejor dicho una "peña mui fuert", tal y como se menciona en 'El Cantar de Mío Cid'.
Desde la Consejería Cultura de Castilla-La Mancha destacan su gran torre del homenaje, citada en el Cantar del Mio Cid, el arco de medio punto que sirve como puerta de acceso, dos aljibes tallados en la roca ubicados en el patio y una una doble línea de murallas que rodean todo el castillo.
Probablemente la conservación del castillo de Atienza habría sido más optima sino hubiera cambiado en tantas ocasiones de propiedad, desde los árabes hasta Alfonso VIII de Castilla, pasando por Alfonso I de Aragón. También cabe mencionar que las tropas francesas saquearon este castillo durante la Guerra de la Independencia, condicionado su aspecto en la actualidad.
A pesar de su estado abandonado, esta fortaleza a poco más de una hora de Guadalajara merece una especial visita por la interesante historia que alberga y las maravillosas vistas del Sistema Central con las que cuenta. Además el acceso es libre aunque solamente la torre de vigía se puede visitar, un lugar donde disfrutaras de una increíble postal del pueblo de Atienza y su cautivador entorno natural.