Turismo rural

Conoce este pueblo de Toledo que se nombra 165 veces en ‘El Quijote’

Este municipio de pura esencia castellana alberga varios edificios en los que se inspiró Cervantes

Plaza con figuras del Quijote y Dulcinea
Plaza con figuras del Quijote y DulcineaAyuntamiento de el Toboso

Miguel de Cervantes, en su obra: El Quijote, una de las novelas más importantes de la literatura española, nombra 165 veces este pueblo de Toledo que alberga una esencia castellana única.

Este municipio debe su protagonismo gracias a Dulcinea. Dulcinea es el nombre que le atribuye Don Quijote a una mujer imaginaria a la que describe como una emperatriz de La Mancha cuya belleza es inigualable. El Toboso alberga varios edificios en los que se inspiró el autor, pues a través de una especie de gimcana repartida por toda la localidad podemos llegar a la que se supone que es la casa de Dulcinea que parece estar paralizada en pleno XVI y que actualmente se ha convertido en un museo.

Museo Casa de Dulcinea en el Toboso (Toledo)
Museo Casa de Dulcinea en el Toboso (Toledo)Ayuntamiento de el Toboso

El Toboso ofrece una ruta literaria siguiendo las descripciones expuestas en el capitulo nueve de la segunda parte de El Quijote donde describe la gran torre de la iglesia parroquial de San Antonio Abad conocida como la Catedral de La Mancha o la propia casa de Ana Martínez Zarco quien sirvió de inspiración para crear al personaje de Dulcinea.

Destacar, el Museo Cervantino donde se exhibe una amplia colección de ediciones de Don Quijote de la Mancha de diferentes épocas y países. Además recoge el impacto de la literatura en la cultura tal y como la conocemos. También, son de especial interés visitar el Museo-convento de Trinitarias, el Museo del Humor Gráfico Dulcinea y la Casa de los Mergelinas.

En este sentido, el 23 de abril, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, celebran la Semana Cervantina, donde el Toboso se transforma en un epicentro cultural albergando representaciones teatrales, desfiles de la época y lecturas de Don Quijote.

Si quieres conocer desde otro prisma este pueblo te recomendamos la ruta de los pozos donde descubrirás hasta ocho de estas construcciones datadas en los siglos XVI y XVII.