El tiempo

Dos provincias de Castilla-La Mancha, bajo alerta por máximas cercanas a los 40 grados y mínimas de 24

El aviso amarillo seguirá activo este viernes por temperaturas significativamente altas y por tormentas localmente fuertes que podrían ir acompañadas de granizo

Dos mujeres abanicándose en la calle.
Dos mujeres abanicándose en la calle. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves, 10 de julio, la alerta amarillaen las provincias de Albacete y Cuenca debido a la predicción de calor intenso que se espera:máximas que alcanzarán 38 grados de forma local en el valle del Tajo y mínimas que superarán los 20 grados de forma generalizada en la mitad occidental.

En el sur de Cuenca y en la provincia de Albacete se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana, acompañados de brumas dispersas en zonas elevadas, y nubosidad de evolución durante las horas centrales, especialmente en áreas montañosas. En el resto del territorio, el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de Guadalajara.

En cuanto a las temperaturas, se prevén ligeras variaciones: tenderán a subir en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto descenderán ligeramente. Las máximas podrían alcanzar los 38 grados en Toledo, Ciudad Real y Albacete, 37 en Guadalajara y 35 en Cuenca. Las mínimas, por su parte, llegarán a 24 grados en Ciudad Real, 22 en Toledo, 21 en Albacete, 19 en Cuenca y 18 en Guadalajara.

El aviso amarillo seguirá activo este viernes, 11 de julio, en Albacete también por temperaturas significativamente altas. Además, durante la jornada podrían producirse tormentas localmente fuertes, sin descartar que vayan acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, en el sureste de Albacete durante la tarde. Tampoco se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en los sistemas Central e Ibérico.

Más allá de estos fenómenos, el día estará protagonizado por cielos mayormente despejados, con algunas nubes bajas matinales en el sureste acompañadas de brumas dispersas en zonas altas e intervalos de nubes de evolución y de nubes altas por la tarde. Los vientos serán flojos y variables, con intervalos de suroeste de intensidad moderada durante las horas centrales del día y posibilidad de rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

Las temperaturas bajarán en general. Se registrará un descenso ligero en las mínimas y más acusado en las máximas de la mitad occidental. De esta forma, las mínimas se posicionarán en 22 grados en Ciudad Real, 21 en Albacete, 20 en Toledo, 19 en Guadalajara y 18 en Cuenca, y las máximas rondarán los 34, 35 y 36 grados en toda la comunidad autónoma.

Fin de semana

El fin de semana arrancará este sábado, 12 de julio, con intervalos de nubes bajas en el este de Cuenca y Albacete durante la mañana, acompañados de alguna bruma ocasional en zonas elevadas, así como nubosidad de evolución durante las horas centrales del día.

En el resto de la región, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque podrían formarse algunas nubes de evolución por la tarde, especialmente en áreas montañosas de Guadalajara. No se descarta la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada en los sistemas Central e Ibérico, así como en el este de Albacete.

Para este día las temperaturas tenderán a bajar. Así, las mínimas se situarán entre 17/18/19 grados en toda la región, mientras que las máximas descenderán hasta 30 grados en Cuenca, 31 en Guadalajara y Ciudad Real, y 32 en Toledo y Albacete. Los vientos serán flojos y variables, con predominio del oeste y suroeste, más intensos en las horas centrales del día.

De cara a este domingo, 13 de julio, el cielo será poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad media y alta durante la tarde, más abundante en la mitad oriental. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales.

Se esperan mínimas con cambios ligeros, que irán desde los 18 a los 20 grados, excepto en Cuenca donde serán de 16; y máximas en aumento que dejarán 35 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma, salvo en Guadalajara y Cuenca donde estas se posicionarán en 33 y 32 grados, respectivamente.

Próxima semana

El comienzo de la próxima semana estará marcado por una subida de temperaturas que alcanzarán el próximo lunes, 14 de julio, valores de hasta 38 grados en Ciudad Real, 37 en Toledo, 36 en Guadalajara y 35 en Guadalajara y Cuenca. Las mínimas, sin embargo, registrarán algún ligero ascenso, aunque por lo general no variarán mucho con respecto a la jornada anterior.

Este aumento se pronunciará más en la jornada del próximo martes, 15 de julio, para cuando se prevén máximas de 40 grados en Ciudad Real, 39 en Toledo, 37 en Guadalajara, 36 en Albacete y 35 en Cuenca. Las mínimas no experimentarán notables cambios.