Buscar Iniciar sesión

Encuentran y hacen explotar una bomba de la Guerra Civil en Guadalajara

Sorprendentemente, el proyectil de artillería poseía toda su carga explosiva en un excelente estado de conservación
Proyectil detonado por los agentes de la Guardia Civil en Hontoba, Guadalajara
Proyectil detonado por los agentes de la Guardia Civil en Hontoba, GuadalajaraLaRazón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Un vecino de la localidad de Hontoba, provincia de Guadalajara, se topó con un proyectil de artillería de la Guerra Civil española el pasado domingo y decidió avisar a la Guardia Civil.
Varios agentes del puesto de Comandancia de Mondéjar, un municipio cercano a Hontoba, se trasladaron hasta el lugar y comenzaron un proceso de investigación para descubrir de forma certera el estado en el que se encontraba la bomba así como determinar las coordenadas geográficas donde se ubicaba.
Sorprendentemente, el proyectil de artillería poseía toda su carga explosiva en un excelente estado de conservación, por tanto se procedió a dar aviso al Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para que gestionasen el peligroso artefacto.
La unidad de explosivos hizo estallar de forma controlada el proyectil en una cantera ubicada en el término municipal de la localidad de Loranca ya que esta ubicación permitía eliminar cualquier riesgo o consecuencia a raíz de la explosión.
Desde la Guardia Civil recuerdan que ante la aparición de un artefacto explosivo o munición, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.