Un grupo de investigación de la UCLM desarrolla un nuevo aislante térmico
El grupo de investigación de Tecnología Química y Medioambiental, 'Tequima' ubicado en el campus de Ciudad Real ha desarrollado con éxito un aislante térmico innovador a partir de sintesis de aerogeles
Creada:
Última actualización:
El grupo de investigación Tequima' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido sintetizar de forma sostenible aerogeles de poliuretano en medio acuoso mediante acetona y liofilización y a emplearlos como materiales de gran capacidad aislante térmica.
¿Qué es el aerogel?
El aerogel es un material amorfo parecido a un gel convencional sin embargo el componente líquido es un gas, generalmente aire. Si secamos este aerogel obtendremos un material sólido muy poroso y de muy baja densidad, dándole una gran condición como aislante térmico. Tal es su capacidad que algunos expertos lo denominan como "el futuro de los materiales aislantes".
Los investigadores María Luz Sánchez, Amaya Romero, Darío Cantero y Esther Pinilla dentro del marco del proyecto europeo 'Biomat' analizan la morfología, la estructura química, las propiedades térmicas y mecánicas de los aerogeles obtenidos mediante las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), ángulo de contacto, análisis termogravimétrico (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y análisis mecánico dinámico (DMA).
Los resultados de este estudio publicado en la revista Materials Science revelan que a medida que aumenta el contenido sólido en los aerogeles de poliuretano en medio acuoso, la densidad y la conductividad térmica muestran una tendencia al alza para materiales con contenido en sólidos del 2,5 y 10 por ciento, mientras que su elasticidad disminuye.
Los investigadores manifiestan que este novedoso método destaca por su "enfoque sostenible", al utilizar liofilización, y ofrece una alternativa "eficiente y rentable" para la preparación de materiales tipo aerogel. Asimismo, añaden que los aerogeles resultantes se tratan de aislantes térmicos ideales.
"La capacidad de ajustar las propiedades de los aerogeles según el contenido sólido los hace versátiles para diversas aplicaciones, desde la industria de la construcción hasta la tecnología de aislamiento térmico en dispositivos electrónicos. Este enfoque novedoso ofrece un potencial significativo para el desarrollo de materiales avanzados con propiedades personalizables para aplicaciones específicas", concluyen.