Buscar Iniciar sesión

Preocupación sanitaria por una ola de Covid-19 en Toledo y Guadalajara

12 de cada 100 ciudadanos que se realizan pruebas para detectar el Covid-19, dan positivo
Dos personas con mascarillas viajan en un transporte público
Dos personas con mascarillas viajan en un transporte públicoGonzalo Pérez MataLa Razón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y masterado en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios Platino, Madrid Fusión o el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP.

Creada:

Última actualización:

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha posicionado ante la nueva ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado en las dos últimas semanas principalmente en Toledo y Guadalajara, "estamos ocupados, pero no preocupados porque no está teniendo una repercusión asistencial importante".
En cuanto al covid, Sanz ha manifestado que es una enfermedad que "se ha normalizado y vive entre nosotros". En este sentido, a nivel nacional se ha contabilizado un aumento de contagios hasta situarse en 55,9 contagiados por cada 100.000 habitantes.
"Estamos tranquilos, pero muy expectantes", ha apuntado el consejero que además ha destacado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) permanece en alerta tras el aumento de otras infecciones respiratorias como la gripe o la neumonía.
Sanz ha explicado que las comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las primeras en adherirse a un nuevo sistema de medición, por tanto las cifras no son comparables con otras comunidades.
Sin embargo, Canarias (799), Castilla-La Mancha (744), Comunidad Valenciana (588), Madrid (542) o Cantabria (509) son las regiones con mayor incidencia y transmisión de enfermedades respiratorias por virus.
12 de cada 100 ciudadanos que se realizan pruebas para detectar el Covid-19, dan positivo, principalmente personas de más de 60 años o en estado vulnerable, mientras que 1 de cada 100 dan positivo en gripe, según los datos de Atención Primaria.
Una situación sanitaria preocupante ya no solo por el aumento de contagios de covid sino también por la creciente incidencia de otras enfermedades respiratorias como la neumonía bacteriana o la gripe. El causante podría ser los bruscos cambios de temperatura aunque por el momento no se descartan otros factores.