tomelloso

Rafael Torres Ugena vuelve a ser el presidente de la cooperativa manchega más grande de Europa

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La cooperativa Virgen de las Viñas, que es la más grande de Europa y se ubica en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, ha reelegido a Rafael Torres Ugena de nuevo como presidente durante los próximos cuatro años.

Así, con más de veinte años al frente de la bodega-almazara, Torres vuelve a ocupar este cargo que ha sido concedido este fin de semana por unanimidad en una Asamblea General organizada por la mencionada cooperativa. 

Una cita en la que también se llevó a cabo la aprobación de inversiones como la ampliación de la capacidad de embotellado, así como la puesta en marcha de un almacén inteligente para optimizar el almacenamiento del producto final, alcanzando entre ambas alrededor de los 33 millones de euros.

Además de estas apuestas, se han abordado otras como el enoturismo, con la que se contempla llevar a cabo la ampliación de las cuevas y así aumentar la capacidad de las visitas.

El presidente de la cooperativa manchega aprovechaba la cita para hacer una valoración sobre la pasada vendimia, en la que se alcanzaron 246 millones de kilos de uva, una cifra que se sitúa por debajo de una cosecha normal de la cooperativa, que suele llegar a 250 y 300 millones de kilos.

En este sentido, subrayaba que, en el caso de la aceituna, la cosecha de esta se situó en torno a los 4,6 millones de kilos, un dato que calificaba como "récord" para la cooperativa. Con respecto a la comercialización, Torres detallaba que el 60 por ciento del vino embotellado está destinado a la exportación.

2.000 socios y 13.000 hectáreas

Bodega fue fundada en 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad. Tras un esfuerzo continuado de mejora, la cooperativa cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos propios. Además, las viñas se asientan en unos suelos cuyas características y composición son ideales para el cultivo de la vid. La escasa pluviometría y los calores de la época estival dan unos frutos prácticamente ecológicos.

Virgen de las Viñas elabora sus vinos con las variedades de uva blanca Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay. Las variedades de uva tinta utilizada son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Moravia, Tinto Velasco, Merlot y Syrah. Todos ellos entre sus marcas comerciales: Tomillar, Rocio, Lorenzete, Viña Tomilla y Dº Eugenio.