POLÍTICA

Reactivada la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: el PSOE bajará a 55 la horquilla de diputados

Los socialistas consideran que los nuevos cambios dejan al PP "sin excusas"

PSOE C-LM convocará tras Semana Santa la Comisión para aprobar el Estatuto con cambios que dejan a PP "sin excusas"
PSOE C-LM convocará tras Semana Santa la Comisión para aprobar el Estatuto con cambios que dejan a PP "sin excusas"Página Sergio Gutiérrez

El PSOE de Castilla-La Mancha han anunciado que después de Semana Santa convocarán la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas para aprobar el texto del Estatuto de Autonomía de la región, con la incorporación de tres enmiendas que introducen las modificaciones estatutarias solicitadas por el Partido Popular, una actuación que, según los socialistas, deja "sin excusas" a los populares para respaldarla.

Así se ha pronunciado este jueves el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, donde ha indicado que "en base a la dignidad que requiere la buena política" los socialistas tienen que decir "basta" a la actitud del PP" en torno al Estatuto.

El texto que el PSOE llevará a las Cortes una vez que el calendario lo permita incorporará tres enmiendas. Una de ellas, en relación a la horquilla de diputados y la Ley Electoral, establece que "no podrá aprobarse en esta legislatura sino en la siguiente, como nos habíamos comprometido" de tal manera que "solo podrá ser realidad" dicha Ley Electoral a partir del año 2027.

Otra de ellas introduce una cláusula para que la futura Ley Electoral solo pueda ser aprobada por mayoría de tres quintos, con un "consenso amplio", de tal manera que "no va a volver a haber cacicadas" y que una nueva horquilla no supondría "una ley electoral en solitario".

Como un "guiño al PP, el PSOE incluye una tercera enmienda, que es la de bajar la horquilla de 59 a 55 diputados, "prácticamente el mismo número de diputados que introdujo Cospedal en su primera reforma electoral", de tal manera que, a la postre, "no se subirán diputados si el PP no quiere ni hoy ni nunca", y preguntándose "qué excusa" van a tener ahora los 'populares'.