Agricultura
Unos 200 tractores colapsan el centro de Burgos en defensa del campo
A pesar de los avances en la negociación los agricultores mantienen su calendario de movilizaciones
Alrededor de 200 tractores han colapsado las principales calles del centro de Burgos en una nueva protesa por la situación del campo en toda España. La movilización ha sido convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UCCL y UPA y las recién creadas asociaciones de agricultores independientes AGU Burgos y AGURIDU, para exigir mayores compromisos de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y la Unión Europea con el campo español.
La protesta ha partido a las 9:30, de esta jueves 21 de marzo, del Polígono de Villalonquéjar, con 190 tractores y algunos agricultores a pie, que se han encontrado con el grueso de los manifestantes, que superan los 300, en la Glorieta de Bilbao, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, primera parada de la protesta.
Las organizaciones convocantes han hecho entrega al delegado del manifiesto, que recoge las reivindicaciones del colectivo, cuyas líneas generales se centran en exigir cláusulas espejo, para evitar la competencia desleal que supone la entrada de productos de fuera de la UE sometidos a menos controles y exigencias, y flexibilizar la PAC.
Esteban Martínez, presidente de ASAJA Burgos, ha reconocido, a pregunta de los periodistas que se ha avanzado en la negociación tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Comisión Europea, sobre todo en lo relativo a flexibilizar las políticas de la PAC hasta 2030, año en el que entrará en vigor la nueva normativa.
Aún así, Martínez ha recordado que todavía quedan reclamaciones por atender, cuestiones vinculadas a la fiscalidad, medidas medioambientales y, sobre todo, la gestión de las importaciones que con las nuevas políticas de la Unión Europea "están hundiendo el mercado de los cereales" en España.
El presidente de ASAJA ha puesto como ejemplo los acuerdos para ayudar a Ucrania, que permiten la entrada de su cereal sin arancel, lo que está perjudicando a los agricultores. "No tenemos que ser los "paganinis" de la guerra de Ucrania, me parece bien que se les ayude, pero no de esta forma, no abocando al sector primario al precipicio", ha lamentado.
Además, Europa va a conceder ayudas a Sudáfrica para que mejore su canal de exportación de cítricos cuando Sudáfrica es el principal competidor de España en exportación de cítricos.
Estaban Martínez ha insistido en que "es el momento de poner el foco en otros sitios" y, mientras se sigue negociando con la UE y el Ministerio, hay que reclamar a la Junta medidas dentro de su competencia, porque "no está haciendo absolutamente nada", o luchar contra los intermediarios, que "están haciendo el agosto".
La lista de reivindicaciones, pactada entre los convocantes, incluye también demandar más libertad de decisión para los agricultores, menos burocracia y revisión de la Ley de Bienestar Animal y la Directiva de Emisiones Industriales, además de eliminación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
También, que se proteja el suelo agrícola frente a instalación de parques solares o eólicos; que los seguros agropecuarios sean universales y con coberturas amplias; implantación del gasóleo profesional agrario; fomento del regadío; y una sanidad animal eficiente y adaptada a la realidad del sector.
La protesta tiene previsto finalizar a las 16:00 en La Milanera, con una parada previa ante la Subdelegación del Gobierno, para entrega también del manifiesto, y se completa con una llamada a la huelga general del sector en la jornada del jueves.
Calendario de movilizaciones
La manifestación de este jueves es la primera de un calendario de movilizaciones pactado, y que se irá ajustando al resultado de las negociaciones con el Gobierno central y la Unión Europea, aunque contempla una protesta por semana hasta finales de abril.
Así, la próxima semana, el martes 26 de marzo, está convocada una concentración frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, de 10:00 a 14:00, para exigir medidas en cuestiones que atañen directamente al servicio, como el control de la fauna salvaje, ya sean corzos, ciervos o jabalíes, que causan daños a los agricultores, ya sea el lobo con sus ataques a los ganados, han insistido los organizadores.
El 2 de abril la protesta se llevará, en el mismo horario, a Aranda de Duero, mientras que el 9 de abril se realizará frente a la Subdelegación del Gobierno; el 16 de abril, habrá movilizaciones en la comarca de Las Merindades, y de nuevo el 24 de abril se concentrarán frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.
Apuesta por el asociacionismo
La movilización del campo, que lleva más de mes y medio en las calles, está derivando en cambios en la organización de la representación de agricultores y ganadores, pues algunos se han desvinculado de las tradicionales organizaciones profesionales agrarias para constituirse en asociaciones independientes.
David Martínez, el presidente de la ya creada Asociación de Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos, ha insistido en declaraciones a EFE en que el objetivo es "canalizar el movimiento reivindicativo", que ha mostrado su "desencanto" con el trabajo de las OPA's, si bien ha reconocido que en Burgos están yendo de la mano y se han empezado a entender.
"Nos están escuchando y nos están haciendo caso", pero no ocurre lo mismo en otros ámbitos, sobre todo en el conjunto de España, así que los agricultores y ganaderos independientes quieren crear una estructura propia para convertirse en interlocutores de los "desencantados".
En Burgos están pendientes de completar la tramitación administrativa para abrir una cuenta corriente y empezar a recibir socios, pues son más de un centenar los interesados en echar a andar el movimiento asociativo, para cuyo arranque se ha contado con 18 socios fundadores, los que han liderado las protestas desde principios de febrero, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar