Cultura
Valladolid se prepara para homenajear a uno de sus vecinos más ilustres: Delibes
El año que viene se cumplen 100 años del nacimiento de este escritor y amante de la naturaleza y para conmemorar su legado se han unido Ayuntamiento, Junta y Gobierno
Decir Valladolid es decir Miguel Delibes. Por ello, y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del ilustre escritor el año que viene, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España se han unido para homenajearle a través de una completa programación que llevará su legado no solo a toda Castilla y León, sino a toda España.
Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en el acto de presentación de esta efeméride, al que acudieron numerosas personalidades de la política, la cultura y la sociedad civil, y donde señaló que su obra sigue «plenamente vigente» porque «no pocas cosas de las que le preocupaban están de actualidad, como la despoblación».
Es por ello, que llamó a recordar a Delibes «como se merece, con orgullo» y destacó que, cuando concluyan todos los actos de su centenario, «se habrán repasado todas las facetas de este vecino vallisoletano que puso voz a esta Comunidad».
En este sentido se pronunció también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien calificó al escritor como «un honesto relator de su entorno, comprometido con su tierra y con sus gentes». «Él supo describir mejor que nadie nuestros paisajes y nuestro carácter», prosiguió, al tiempo que consideró que «si hay una persona de Valladolid que merece este reconocimiento, es Miguel Delibes».
También estuvo presente en el acto la hija del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes, quien agradeció, en un enternecedor discurso, todos los homenajes a su padre, desde los más grandes a los más humildes, y pidió que la Casa Delibes sea una realidad cuanto antes.
Patrimonio de todos
En representación del Gobierno de España acudió la delegada Mercedes Martín, quien consideró a este vallisoletano «patrimonio de todos», un parecer que compartió el ex presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, quien participó del acto en «calidad de amigo» y llamó a leer sus obras para «trasladar su legado literario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar