Actualidad

Política

Fernández Mañueco reivindica la unidad, el diálogo y la concordia de la Constitución

El presidente de Castilla y León asegura también que la Carta Magna es la solución a la división y el enfrentamiento mientras que el socialista Tudanca destaca los 41 años de paz y convivencia bajo su manto

La Constitución Española cumplía este viernes 41 años de vigencia. Un texto siempre respetado y reivindicado, modificado en algún punto durante este tiempo, pero en los últimos años puesto en tela de juicio y vituperado por algunas formaciones políticas y por los más radicales, especialmente en territorios como Cataluña o País Vasco.

Pero no en Castilla y León, donde cada año se recuerda y se reivindica nuestra Carta Magna, ya sea durante la semana en los ayuntamientos de grandes ciudades y pequeños pueblos con los escolares como protagonistas, o mediante conferencias, jornadas de puertas abiertas como la de ayer en el Consistorio de Ávila e incluso lecturas de artículos y manifiestos para defender su vigencia y actualidad y, sobre todo, su fortaleza para seguir construyendo el futuro de España, en general y de nuestra Comunidad, en particular.

Lo ponía de manifiesto este viernes el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en los actos de homenaje a la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, cuando en su intervención ante la prensa apelaba a la espíritu de diálogo, a la esperanza, la unión y los buenos resultados que la Constitución Española de 1978 ha dado a los españoles en estos 41 años, y especialmente en la última década. También cuando reivindicaba la Carta Magna como la mejor herramienta para plantar cara a la división y enfrentamiento actuales y cuando aseguraba que la Constitución es el mejor legado de la Transición. En este sentido, se acordaba también del «paisano» Adolfo Suárez, el abulense que presidió España, para quien el entendimiento y la búsqueda de consensos fue siempre su forma de actuar.

Asimismo, Fernández Mañueco defendía valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar, como ejemplos de lo que se ha conseguido en esta España constitucional, y volvía reivindicar la España autonómica y el autonomismo útil del que siempre hace gala Castilla y León, refrendado con los recientes resultados del último informe PISA en Educación.

También hablaba, o escribía mejor dicho en la red social Twitter el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para recordar que él es hijo de una Constitución «que ha permitido a los de su generación una vida de paz y convivencia, libertad y democracia». Asimismo, Tudanca aseguraba en este texto que su obligación como representante de un partido como el PSOE es la de trabajar cada día para dejar al país un legado aún mejor.

Por otra parte, y como ya es tradicional cada día 6 de diciembre, los jóvenes cachorros del PP celebran durante este día diversos actos en las calles de las principales ciudades de la Comunidad para defender la Constitución y su contenido. Uno de ellos es el que se desarrollaba esta mañana en la calle Constitución de la capital vallisoletana, con la presencia del presidente del PP de Valladolid y consejero de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero,, de la senadora Mercedes Cantalapiedra, del diputado José Ángel Alonso, del ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y del presidente de NNGG Valladolid, Rodrigo Nieto.

Acto del PP en Valladolid por el día de la Constitución, con la presencia de Jesús Julio Carnero, Mercedes Cantalapiedra, José Ángel Alonso, León de la Riva, José Antonio Martínez Bermejo o Rodrigo Niero, entre otros
Acto del PP en Valladolid por el día de la Constitución, con la presencia de Jesús Julio Carnero, Mercedes Cantalapiedra, José Ángel Alonso, León de la Riva, José Antonio Martínez Bermejo o Rodrigo Niero, entre otrosRubén CachoIcal

Allí, en la calle Constitución, se ponía en valor el espíritu de concordia y de diálogo existente entre los dirigentes de aquella época en la que se puso en marcha la Carta Magna así como los logros obtenidos por ella en estos 41 años. También se recordaba a los abuelos y padres, según el caso, por haber dejado a un lado sus ideologías en beneficio de la unidad y el futuro de España. Lo hacía el joven Rodrigo Nieto, quien aseguraba que desde el PP siempre plantará cara a aquellos que quieren destruir el país con la Constitución en la mano y con los derechos y libertades que de ella emanan.

Hacia una Europa más social

En León, la eurodiputada socialista Iratxe García participaba en otro acto por la Constitución en el que, además de destacar que los 41 años de la Carta Magna «han sido los mejores de nuestra historia», reivindicaba una Europa más social, cohesionada, feminista y ecologista, y llamaba a la UE a recuperar su «alma social» y a poner a las personas y a la lucha contra las desigualdades «en el centro de todo».

Jornada sobre la Constitución en León, con Eduardo Morán, Iratxe García, José Antonio Díez, Mercedes Martín y Juan Martínez majo
Jornada sobre la Constitución en León, con Eduardo Morán, Iratxe García, José Antonio Díez, Mercedes Martín y Juan Martínez majoPeio GarcíaIcal

El debate autonómico sigue abierto en León

A pesar de las numerosas críticas que ha recibido, dentro y fuera de su partido, por abrir un debate sobre la posibilidad de que León se independice de Castilla, el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, aprovechaba ayer el acto de homenaje a la Constitución para, lejos de retractarse y dar un paso atrás, insistir y reafirmarse en la idea. «La carta magna reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española y la solidaridad entre todas ellas», decía, mientras apuntaba a la reapertura de este debate autonómico al amparo de la Constitución. «Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos y viceversa», aseguraba el primer edil, para quien abrir ahora este debate no es inoportuna ni oportunista, sino un «paso adelante para León y los leoneses».