Premio nacional para «Invest in Soria» de FOES

El proyecto es reconocido por la industria tecnológica en los premios EnerTIC Awards

El presidente de FOES y de Cecale, Santiago Aparicio, recoge el galardón
El presidente de FOES y de Cecale, Santiago Aparicio, recoge el galardónFOES (nombre del dueño)

«Invest in Soria», el proyecto de captación de empresas liderado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), fue galardonado a nivel nacional por su candidatura «Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada» en los VI Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital que convoca EnerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

El presidente de FOES y de la patronal castellano y leonesa Cecale, Santiago Aparicio, recogió el reconocimiento y aseguró que el galardón ofrece a la provincia de Soria una oportunidad única para posicionarse como destino de inversiones sostenibles para la industria relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), captando el interés de los nuevos inversores.

Asimismo, recordó que la iniciativa, desde su puesta en marcha en el año 2017, trabaja para destacar a Soria en el panorama nacional e internacional como destino de inversión empresarial. con el objetivo de hacer frente al reto demográfico, un problema que afecta no sólo a esta provincia, sino a España y a Europa.

El presidente de la Patronal soriana agradeció expresamente al Ceder de Lubia su implicación con el desarrollo de Soria, poniéndolo como ejemplo de las necesarias alianzas entre el sector público y privado en la lucha contra la despoblación.

En su objetivo de atraer empresas que contribuyan a asentar población mediante la generación de empleo y riqueza, ‘Invest in Soria’ recogió en el proyecto premiado las mejores características objetivas que posee la provincia de Soria para la localización de CPDs, profundizando así en la propuesta inicial que el Ingeniero de Caminos Diego Sanz presentó en 2016 en el evento ‘Ideas for Soria’, a quien Santiago Aparicio agradeció también su empuje.

El proyecto soriano ya está recogido en la ‘VII Guía de Referencia Smart Energy: Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética’, que se ha presentado hoy en la Ceremonia de Entrega de los EnerTIC Awards 2019 en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Madrid).

‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ resultó finalista en dos de las categorías de los premios de EnerTIC, imponiéndose sobre más de 130 proyectos presentados a las 22 categorías que han entrado en concurso.

El empuje que los empresarios y la sociedad soriana ha manifestado a través de sus votos en los mails corporativos enviados a la organización de los premios ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Cerca de 400 votos populares reforzaron el criterio del jurado de expertos, que valoró en el grado de innovación aplicada en la idea ganadora, la usabilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones y entornos y el uso de métricas e indicadores de mejora.

El presidente de FOES también agradeció a Soria el apoyo que ofrece no solo a la idea premiada, sino a Invest in Soria en su conjunto, y recordó que el desarrollo de la provincia de Soria necesita del compromiso de todos. “Todos nos debemos involucrar. Si nos quedamos esperando no vamos a conseguir nada. Es una responsabilidad de todos posicionar la provincia de Soria como destino de inversiones industriales”, insistió.

Asimismo, avanzó que el esfuerzo, el crecimiento, sus contactos y su dedicación se van a materializar en que Soria reciba proyectos industriales que sean generadores de empleo, que son los que fijan población. “El sector tecnológico es uno más de los sectores a los que Invest in Soria se dirige con discreción con el único objetivo de lograr inversiones para la provincia”, concluyó Aparicio.

El premio obtenido por Invest in Soria se suma a los que EnerTIC concedió también en otras categorías a empresas tan relevantes como Endesa, Red Eléctrica Española, Ferrovial, Decathlon, Naturgy y Telefónica, entre otras, lo que, en opinión de FOES, refleja el alto nivel de los proyectos reconocidos.