Ibáñez invita a avanzar en la conciliación: «Debe ser un esfuerzo colectivo de todos»

El consejero de la presidencia apuesta también por desarrollar al completo la ley autonómica aprobada el pasado mes de marzo en las Cortes y por la calidad en el empleo para rebajar la temporalidad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participa en el día de conciliación familiar y laboral de los empleados de la Junta en Soria junto a Yolanda de Gregorio, entre otros
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participa en el día de conciliación familiar y laboral de los empleados de la Junta en Soria junto a Yolanda de Gregorio, entre otrosConcha Ortega (nombre del dueño)Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, apuesta por seguir avanzando el año que viene en la conciliación laboral y familiar de los castellanos y leoneses. Tanto de los que desempeñan su tarea en la Administración pública, como los que trabajan en el sector empresarial, al que llama a extender las medidas para tal fin en los convenios colectivos que alcancen con sus trabajadores, ya que, además, afectan más a las mujeres que a los hombres.

Lo decía ayer en Valladolid, durante una jornada dedicada a la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos de la Junta en Soria, en la que participaban sesenta niños de entre seis a doce años que han aprendido a fomentar los comportamientos saludables. En su intervención ante los periodistas, el consejero hacía referencia a la necesidad de dar nuevos pasos hacia adelante en el futuro en la adaptación normativa de los permisos, las vacaciones y las licencias para permitir conciliar con mayor facilidad, así como en favorecer el acceso al teletrabajo, la formación online o la equiparación de los permisos paternales y maternales.

Medidas todas ellas que se recogen en la Ley autonómica de Conciliación, aprobada en el último pleno de la pasada legislatura, que Ibáñez quiere desarrollar esta legislatura en su totalidad «para que el empleo pueda ser de mayor calidad» y, por ende, las personas y familias de esta tierra «tengan una estabilidad en su proyecto de vida».

«La conciliación debe ser un esfuerzo colectivo donde todos tienen que ser responsables», señalaba, mientras apostaba por que la Junta sea la primera en dar ejemplo.

Si bien, el consejero de la Presidencia recordaba que en la actual normativa regional se contempla que poco a poco el ámbito de la empresa privada se vaya incorporando también y ponga en marcha más medidas que permitan la conciliación.

«Estamos ante un reto de los más importantes que nos ocupan como Comunidad que es el reto demográfico y tener familiar es fundamental para el desarrollo de una tierra. Y eso se consigue si todos generamos un clima que permita pueda desarrollar sus proyectos personales y sean compatibles con sus puestos de trabajo», destacaba Ángel Ibáñez.

Más oferta pública y menos interinidad

Ibáñez reafirmaba la apuesta de la Junta por la consolidación del empleo público y anunciaba que esta misma semana se van a convocar hasta cuatro procesos selectivos para 650 personas, centradas en el desarrollo de actividades profesionales vinculadas al ámbito de los servicios sociales. Asimismo, reconocía que las tasas de interinidad y temporalidad en Educación no son las deseables, pero que se van a publicar antes de octubre de 2020 hasta ochenta procesos selectivos para situar la interinidad por debajo del 10 por ciento.