Sociedad

La Junta facilita el retorno a casa de 147 castellanos y leoneses que emigraron

La mayoría de ellos, 105, tienen 35 o menos años y proceden de hasta un total de 39 países, aunque la mayor parte de los que han regresado el pasado año (54) lo han hecho desde el Reino Unido

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea Arisqueta, atriende a los periodistas tras un Consejo de Gobierno.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea Arisqueta, atriende a los periodistas tras un Consejo de Gobierno.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Oficina de Retorno de la Junta, que depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige Francisco Igea, está consiguiendo los objetivos que se marcó en su inicio, que no son otros que favorecer el regreso de aquellos castellanos y leoneses que han estado en el extranjero viviendo y trabajando pero que ahora quieren regresar por los motivos que sean a la tierra que les vio nacer y en algunos casos junto a sus familiares. Así, mediante el Programa «Pasaporte de Vuelta», el Gobierno autonómico ha facilitado el pasado año el regreso de 147 ciudadanos de esta Comunidad a los que hay que sumar otras 32 personas, que forman parte de las unidades familiares de los beneficiarios. De todos ellos, 105 son menores de 35 años y León es la provincia más beneficiada.

Los beneficiarios de esta convocatoria regresaron a Castilla y León procedentes de 39 países distintos, aunque el más reseñable es Reino Unido, con 54 personas, probablemente con el Brexit como telón de fondo.

El departamento de Igea ha destinado para tal fin en 2019 un total de 515.700 euros que se fue aumentando poco a poco durante el pasado año ya que se abrió inicialmente con 130.000 euros.

Las ayudas se dividen en dos líneas: La primera, de la cual fueron beneficiarias 24 personas, facilita el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de octubre de 2019. La segunda, que benefició a 123 personas, se orienta al apoyo en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Región.

La cuantía de la subvención, en ambas modalidades, es de 2.500 euros más 500 por persona a cargo y con un tope de 4.500 . En el caso de beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros más medio millar por persona a cargo y un máximo de 5.500 euros. En todos los casos, se incrementa en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León; o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

Informar y resolver dudas y trámites

Informar, orientar y asesorar a los interesados en retornar o que ya hayan retornado a Castilla y León es el cometido principal de la Oficina de Retorno, que atiende y resuelve dudas sobre cuestiones como los diferentes trámites administrativos, previos y posteriores al retorno, las ayudas públicas o qué hacer para encontrar un trabajo.