La Guardia Civil auxilia a tres menores desorientados en un monte de Zamora

Los chavales ofrecieron su posición exacta a través del GPS de uno de los teléfonos móviles que portaban

Efectivos de la Guardia Civil auxiliaron a los menores
Efectivos de la Guardia Civil auxiliaron a los menores

La Guardia Civil de Zamora ha intervenido para localizar a tres menores que se habían desorientado y no encontraban el camino de vuelta cuando realizaban una caminata por un bosque cercano a la localidad de Alcañices, en la comarca zamorana de Aliste.

Fueron los propios menores los que pusieron su situación en conocimiento de los agentes del Instituto armado y ofrecieron su posición exacta a través del GPS de uno de los teléfonos móviles que portaban, según ha detallado este miércoles la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.

Una patrulla de servicio se desplazó a la zona, contactó visualmente con los menores y a través del teléfono móvil les indicaron cómo salir de la zona en la que se encontraban, a la que se podía acceder en vehículo.Los menores lograron llegar hasta donde se encontraban los agentes acompañados de un adulto que era familiar de uno de ellos.

La Guardia Civil comprobó que el estado de salud de los menores eran bueno y que no requerían asistencia sanitaria, por lo que regresaron a sus domicilios.

A raíz de este caso, la Guardia Civil ha recomendado el uso de la aplicación para dispositivos móviles Alertcops, que permite ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esa aplicación permite, en caso de alerta, enviar la posición del teléfono móvil al centro operativo más próximo, lo que agiliza la localización de la persona que reclama el auxilio al ofrecerse de forma rápida y precisa.El sistema Guardián de la aplicación ofrece la posibilidad de compartir la posición con familiares, amigos o con los servicios de rescate.